TELEVISIÓN

No todos los programas de televisión  son para todas las edades. Los padres de familia  son responsables de cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes. El área  de Televisión, como parte fundamental de la Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión, tiene como objetivo: “evaluar y monitorear los material audiovisuales que se transmite en los canales de señal abierta del país”

OBJETIVO GENERAL:

Establecer criterios basados en un marco jurídico para la evaluación de material audiovisual, permitiendo así  la protección   de niños, niñas y adolescentes ante los mensajes nocivos e inadecuados  para su desarrollo y formación  que se transmiten a través de los medios de comunicación;  y  velar  por la imagen de la mujer conforme a  los principios constitucionales de respeto a la dignidad humana  y los derechos fundamentales.

AREA DE TV

 

CLASIFICACION A

TODO PÚBLICO
Puede ser vista por menores de 12 años; el contenido de los materiales audiovisuales que están dentro de esta clasificación debe promover los   criterios siguientes:

Integración familiar
Una cultura libre de violencia
Valores morales  que conlleven a la solidaridad, a la igualdad, la cooperación., responsabilidad y todo aquel valor que fomente el desarrollo integral.
Valores religiosos
Fomento a la cultura
Fomento al deporte
Promover la protección al medio ambiente.

CLASIFICACION B

PÚBLICO MAYORES DE 12 AÑOS

Los programas emitidos  que se transmitan  son aptos para mayores a 12 años, los padres y madres deben ser  orientadores  para ilustrar la profundidad de los contenidos.

Tomando en cuenta  que los mayores de 12 años y menores de 15 se encuentran en una etapa transición de la niñez a la adolescencia, desarrollando sus capacidades tanto físicas como mentales que les coloca en el umbral de juventud y se encuentran en el proceso de formación de su identidad; por tanto, presentan cambios constantes en la conducta y en los estados de ánimo.

Su juicio crítico se encuentra en una etapa de formación, su capacidad de análisis y síntesis  tiende a adoptar estereotipos y clichés.

La programación puede contener un mínimo de horror y secuencias de violencia, pero no extrema ni detallada sin estar vinculada con conductas sexuales, señalar las consecuencias negativas de la violencia.

CLASIFICACION C

PÚBLICO MAYORES DE 15 AÑOS

En  la etapa comprendida entre los 15 y los 18 años de edad se vive un periodo de transición de la adolescencia y la juventud a la adultez, adquiriendo patrones que pueden marcar la formación de la personalidad y la conducta de los menores.

Puede existir un menor grado de horror, sin llegar a ser extremo; en el caso de la violencia representada no debe ser extrema y puede estar vinculada con conductas sexuales sugeridas, señalando las consecuencias negativas de su vinculación.

Puede haber erotismo y escenas sexuales implícitas en un contexto no degradante. Las escenas sexuales  no son frecuentes ni de larga duración, cuando se presenta desnudez, es esporádica, sin acercamiento de genitales y en un contexto no humillante.

CLASIFICACION D

PÚBLICO MAYORES DE 18 AÑOS

Una persona de 18 años de edad o más tiene plena capacidad de discernimiento y es consciente de sus acciones y consecuencias.

La narración de los hechos o situaciones es detallada, el tratamiento del tema o contenido requiere de un nivel de juicio y discernimiento que por lo general no tienen los menores de edad.

Por tanto puede contener horror detallado, alto grado de violencia o violencia cruel, conductas sexuales explícitas, adicciones y consumo de drogas.

CLASIFICACION E

PÚBLICO MAYORES DE 21 AÑOS

Indica que es un material de contenido exclusivo para adultos. Una persona mayor de 21 años de edad, tiene plena capacidad de discernimiento y es consciente de sus acciones y consecuencias.

Por tanto  esta apta para observar cualquier tipo de material audiovisual.