Inicio Novedades Noticias Gobernador Departamental y Comités Educativos de Morazán presenta Propuesta de Mejora Educativa a las autoridades de Educación
Gobernador Departamental y Comités Educativos de Morazán presenta Propuesta de Mejora Educativa a las autoridades de Educación PDF Imprimir Correo electrónico

Jueves 06 de Mayo de 2010 16:00

Morazán, 6 de mayo de 2010. El Gobernador Departamental de Morazán, Miguel Ángel Ventura, junto a los Comités Educativos de Chilanga, Lolotiquillo, Colonia Las Flores y FUNDEMAC presentaron el pasado 22 de abril la Propuesta de Mejora Educativa a la Directora General del Ministerio de Educación (MINED), Sandra Alas, la cual se sintetiza en las siguientes iniciativas:

1. Implementar un verdadero sistema de educación rural en nuestro departamento, haciendo una adaptación adecuada de la currícula educativa.

2. Crear un proceso sistemático de capacitación para docentes. Verificar la implementación seria de metodologías activas por medio de la Dirección Departamental de Educación.

3. Iniciar un proceso de infraestructura escolar de acuerdo a la dignidad humana.

4. Reforzar los esfuerzos de alfabetización, a través de la Educación Radiofónica.

5. Impulsar la educación universitaria, habilitando un espacio para la educación superior creando una extensión de la FMO- UES en Morazán.

6. Reorientar el rol de la ACE y CDE en la búsqueda de una verdadera democracia escolar.

7. Impulsar un proceso de sensibilización a padres de familia, para una verdadera democracia escolar.

8. Proporcionar a los directores con grado, medio turno: que les permita realizar las tareas administrativas y evitar la pérdida de clases.

9. Constituir e integrar una comisión, entre el MINED y la comunidad educativa de Morazán para el seguimiento de los acuerdos.

El Gobernador Ventura, invitó a todas las fuerzas vivas del departamento a ser parte decisiva en la transformación de la currícula educativa.

La construcción del desarrollo sostenible en Morazán inició en octubre de 2009, a iniciativa de la Gobernación Departamental de Morazán, FUNDEMAC y la Dirección Departamental de Educación con la intención de impulsar la educación del departamento con mayor acceso, calidad y participación educativa, partiendo del principio del “Derecho a la Educación”.

El funcionario explicó, que este esfuerzo se enmarca en la construcción de un Plan de Desarrollo Departamental orientado a una mejora en la calidad de vida de la población.

Algunos de los sectores del Departamento de Morazán que participaron en el proceso de construcción de la Propuesta de Mejora Educativa fueron: ANADES, INDES, CID Juvenil, INTERVIDA, ISDEMU, Casa de la Cultura, Mancomunidad de Meanguera, ACMM, CIAZO, ADIM, PDDH y la ACSM; entre otras entidades.

Junto a estas instituciones, se elaboró un diagnóstico sobre la realidad educativa de Morazán, para lo cual se elaboraron tres instrumentos: ficha general, ficha de docentes y ficha escolar; aspectos que permitieron realizar una encuesta a la comunidad educativa (docentes, padres de familia y estudiantes).

También, se realizó una “Consulta Ciudadana por el Derecho a la Educación” en los Municipios de Jocoro, Corinto y Gotera. De igual manera, se realizaron foros radiofónicos en Radio Estéreo Morazán y reuniones con diversos alcaldes del departamento.

El Gobernador Departamental de Morazán, Miguel Ángel Ventura, dijo que todo este proceso se completó en tres meses, hasta lograr su sistematización y permitió a su vez, la identificación de problemáticas como:

1. Sistema educativo excluyente en el Departamento de Morazán.

2. Deficiente formación docente.

3. Falta de infraestructura educativa adecuada para la enseñanza y, su debido equipamiento. 4. En Morazán existe un 34% de analfabetismo. 5. La ciudadanía carece de educación superior.

6. Las ACE y CDE no son funcionales en cuanto a la vivencia de una verdadera democracia escolar.

7. Pérdida de clases en los centros escolares que no cuentan con director(a) técnico (a).

8. Indiferencia de los padres de familia por la educación de sus hijos.

Última actualización el Jueves 06 de Mayo de 2010 16:12

CINTILLO CONVERSANDO

MINISTERIO DE GOBERNACION Y DESARROLLO TERRITORIAL
REPUBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
9 Calle Poniente y 15 Av. Norte, Centro de Gobierno San Salvador Tel.(503)2527-7000
E-mail:oirmigob@gobernacion.gob.sv
@gobernacion_sv