Inicio Novedades Noticias Ministro de Gobernación entrega personería jurídica
Ministro de Gobernación entrega personería jurídica PDF Imprimir Correo electrónico

Viernes 14 de Mayo de 2010 12:33

Ministro de Gobernación entrega la personería jurídica de 75 organizaciones no gubernamentales nacionales

San Salvador, 14 de mayo de 2010. El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, a través del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, dependencia de esta Secretaría de Estado, entregó la personería jurídica a 75 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) entre las que se mencionan 34 asociaciones, 37 iglesias y 4 fundaciones nacionales. En 2009, se certificaron 208 entidades, en enero y marzo 118; por lo que a la fecha se totalizan 401.

El Ministro Centeno, se mostró satisfecho por el avance logrado bajo su gestión desde 2009 en el fortalecimiento de las estructuras sociales que promueven la democracia, mediante el trabajo directo con los sectores del país.

El Titular, expresó que “las solicitudes de legalización de personería jurídica están siendo resueltas con mayor prontitud a diferencia de cómo se hacía en el pasado, gracias a la apertura y asesoría constante que brinda el Registro de de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, cuyo beneficiario directo es la sociedad misma que demanda este tipo de entidades”.

El Ministro Centeno, manifestó que entre las ONG certificadas se encuentran la Asociación de Comunidades Ambientalistas de El Salvador, la Asociación Cultural para las Artes Escénicas y la Asociación Cultural Islamica Shiita Fatima Az-Zahra.

Asimismo, se menciona como legalizadas a la Iglesia Misión Evangelística Cristo Te Cambia, Iglesia Pentecostes una Luz de Esperanza  e Iglesia Musulmana de Allah en El Salvador.

También, obtuvo su personería jurídica la Fundación El Vínculo de Amor, conocida anteriormente como Asociación El Vínculo de Amor; además, se legalizó la Fundación Ideas y Acciones para la Paz Quetzalcoatl; entre otras instituciones.

La Directora del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, Ana Delmy Mendoza, expresó que “toda institución que se encuentra legalizada tiene más posibilidades de ayudar a las comunidades a mejorar su calidad de vida, ya que cuenta con un respaldo legal que le asegura poder concretar sus proyectos con fondos brindados por la empresa privada u otras instituciones sin fines de lucro de origen extranjero o países solidarios”.

A su vez, hizo un llamado a todas las organizaciones no gubernamentales que lo requieran a que se acerquen al Registro para actualizar sus respectivas juntas directivas, cambios en sus estatutos o para reportar sus estados financieros como lo indica el Artículo 40 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.

Última actualización el Lunes 17 de Mayo de 2010 10:02

CINTILLO CONVERSANDO

MINISTERIO DE GOBERNACION
REPUBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
9 Calle Poniente y 15 Av. Norte, Centro de Gobierno San Salvador Tel.(503)2527-7000
E-mail:oirmigob@gobernacion.gob.sv
@gobernacion_sv