Buscar
 
 

 

Inicio Novedades Noticias Grupo USAR de El Salvador y Honduras realiza simulacro de rescate en estructuras colapsadas para evaluar nivel de repuesta
Grupo USAR de El Salvador y Honduras realiza simulacro de rescate en estructuras colapsadas para evaluar nivel de repuesta PDF Imprimir Correo electrónico
  
Domingo 10 de Octubre de 2010 17:37

 

GRUPO USAR EL SALVADOR HONDURAS

Grupo USAR de El Salvador y Honduras realiza simulacro de rescate en estructuras colapsadas para evaluar nivel de repuesta

San Salvador, 10 de octubre de 2010.
El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, junto al Director General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Ábner Hurtado y el Director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, General Carlos Calderón Suárez, estuvieron presentes en el segundo simulacro de rescate en estructuras colapsadas del Grupo USAR de El Salvador y Honduras realizado en el pasaje 10, Block 11 de la colonia Llano Verde del Municipio de Ilopango. Simultáneamente, se realizó otro ejercicio en el Edificio  en desuso de la Dirección de Correos de El Salvador. En dichos escenarios, hubo 9 y 8 supuestas víctimas, respectivamente, incluso, miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, de Guatemala evaluó el ejercicio.

Otro de los participantes fueron el Gobernador Departamental de San Salvador, Fernando González; Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; y la Alcaldesa del Municipio de Ilopango, Alba Márquez; entre otros funcionarios.

El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, explicó que en el simulacro participó más de un centenar de bomberos y socorristas, de ambas naciones para mejorar la capacidad de respuesta del grupo USAR Binacional ante este tipo de eventos, y a su vez; tratar de obtener la acreditación a nivel intermedio por parte de Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG), de Naciones Unidas conocido por sus siglas en inglés a nivel  internacional.

El 12 de enero, El Salvador, envió por primera vez a un grupo de búsqueda y rescate a colaborar en la República de Haití, tras sufrir un devastador terremoto, donde participaron ocho bomberos y cuatro miembros de Cruz Roja Salvadoreña y salvaron la vida de dos personas.

Ante esta experiencia, el Ministro Centeno, decidió iniciar la gestión del primer Grupo USAR Centroamericano, por lo que el 9 de abril logró firmar una Carta Binacional de Entendimiento con las autoridades de la República de Honduras, para crear un Grupo de Búsqueda, Rescate y Atención de Catástrofes conformado por 60 miembros (30 por cada país) entre bomberos, profesionales de la salud, obras públicas y técnicos especialistas en medio ambiente.

El Titular, explicó que “dicho grupo conjunto de atención, búsqueda y rescate a nivel regional cuenta con los conocimientos técnicos y científicos necesarios, además; viabilizará la cooperación entre los países de la región en el salvamento de vidas humanas en forma oportuna”.

El primer simulacro del Grupo USAR de El Salvador, se realizó el 20 de julio en las instalaciones del Edificio de Correos y un segundo ejercicio binacional se desarrolló el 15 de agosto en Honduras.

El funcionario, manifestó que los terremotos son generadores de estructuras colapsadas, deslizamientos de tierra, fallas estructurales, entre otros daños. Ejemplificó, que el terremoto del 10 de octubre de 1986, dejó 1,500 muertos, 200,000 damnificados y pérdidas de $ 1.5 billones de dólares; según el historiador Thomas Anderson, en su libro Politics of Central América, 1988.

De acuerdo al Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), las principales fuentes generadoras de sismos en el territorio nacional son: la cadena volcánica, que forma parte del cinturón de fuego del Pacífico y corre a lo largo del territorio; un sistema de fallas geológicas con una dirección predominante noroeste-sureste dentro del territorio salvadoreño.

Asimismo, se agrega el proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, cuyo movimiento relativo origina sismos cercanos a las costas salvadoreñas; un sistema de fallas geológicas en Guatemala que definen la frontera entre la placa de Norteamérica y la placa del Caribe. Finalmente, un sistema de fallas geológicas con dirección norte-sur, ubicadas en la depresión de Honduras.

El Director General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Ábner Hurtado, dijo que el ejercicio también pretende evaluar la eficiencia y eficacia en la administración de las operaciones y respuestas ante este tipo de eventos. También, el desempeño de los rescatistas en las técnicas de búsqueda, localización, penetración, acceso y rescate de víctimas en estructuras colapsadas; la instalación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI por sus siglas en inglés) y la aplicación de los procedimientos operativos del Grupo USAR. Además, se activó la Comisión Técnica de Servicios de Emergencia que coordinó las intervenciones realizadas en cada escenario.

En la Colonia Llano  Verde de Ilopango, se tuvo la participación de la Unidad de Búsqueda Canina del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, instituciones de socorro, Protección Civil y un helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña que trasladó dos pacientes en estado crítico. En los simulacros, hubo equipos como un camión de extinción de incendios, un camión de rescate equipado y 4 ambulancias; entre otros.

Las entidades que se involucraron en este ejercicio forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil,  así como, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de la Renta de Aduanas, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Policía Nacional Civil, Instituto de Medicina legal, Dirección General de Migración y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Honduras.

 

GRUPO USAR EL SALVADOR HONDURAS

Última actualización el Domingo 10 de Octubre de 2010 18:09
 

CINTILLO CONVERSANDO

  MINISTERIO DE GOBERNACION Y DESARROLLO TERRITORIAL
REPUBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
9 Calle Poniente y 15 Av. Norte, Centro de Gobierno San Salvador Tel.(503)2527-7000
E-mail:oirmigob@gobernacion.gob.sv
@gobernacion_sv
DERECHOS RESERVADOS