Inicio Novedades Publicaciones Noticias y Avisos Anteriores
PDF Imprimir Correo electrónico

Viernes 26 de Febrero de 2010 14:04

Nuevas Instalaciones de Bomberos

Ministerio de Gobernación y Fundación CESSA firman convenio para instalar Estación de Bomberos en Metapán

San Salvador, 26 de febrero de 2010. El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro y el Gerente General de la Fundación CESSA (Cemento de El Salvador), Ricardo Caparroso, firmaron un convenio de cooperación para instalar una Estación de Bomberos; y así garantizar el servicio de seguridad contra incendios y accidentes al Municipio de Metapán. El convenio tendrá una vigencia mínima de cinco años, prorrogable por periodos iguales previo acuerdo suscrito entre las partes.

El Ministro Centeno, dijo que “esta iniciativa surge, debido a que en caso de emergencia en el Municipio de Metapán, el tiempo de respuesta por parte del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana tarda un aproximado de 40 minutos y con la nueva estación el servicio será más eficaz y oportuno”.

La Estación de Bomberos de Metapán, funcionará contiguo a la Planta El Ronco, Metapán Cemento de El Salvador, Cantón Tecomapa, Caserío El Ronco, del Municipio de Metapán, en el Departamento de Santa Ana.

El Titular, sostuvo, que “la instalación de un Cuerpo de Bomberos es necesaria debido al desarrollo, crecimiento económico y social del Municipio de Metapán”. Agregó, que el objetivo del convenio es proporcionar de forma inmediata y oportuna los servicios de atención de emergencias en el municipio, así como el desarrollo de actividades de prevención y seguridad contra incendios.

Dicho convenio se desarrollará en tres fases, la primera implica la capacitación y formación del personal que se convertirá en Bomberos Voluntarios. La segunda fase, consiste en la adecuación de las instalaciones e inicio de la prestación de servicios, finalmente; se construirá la Estación de Bomberos, la cual albergará una motobomba y al personal requerido.

El Director General del Cuerpo de Bomberos en funciones, Mayor José Joaquín Parada, puntualizó que las obligaciones de esta dependencia del Ministerio de Gobernación, según el convenio, es destinar 3 bomberos y un “clase” (sub sargento que será el jefe de la estación), proporcionará una motobomba, equipo y accesorios de emergencia; además de facilitar el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.

Asimismo, capacitará a los Bomberos Voluntarios con los conocimientos, metodologías y técnicas básicas; también, dotará del equipo de protección básico y uniformes requeridos para el buen desempeño de sus labores en caso de emergencia.

La Fundación CESSA, propondrá el personal necesario para ser capacitado, además; construirá la infraestructura (Estación de Bomberos) adecuada para albergar la motobomba y al personal requerido; de igual forma, asumirá el mantenimiento de las instalaciones, la alimentación del personal de bomberos y los servicios básicos como: energía eléctrica, teléfono, agua potable, servicios sanitarios, duchas y lavamanos.

Se espera que para 2011, la Fundación CESSA construya las instalaciones definitivas donde funcionará la Estación de Bomberos, ubicada estratégicamente en Metapán, para que de cobertura a todo el municipio y sus alrededores.

Última actualización el Viernes 26 de Febrero de 2010 14:16

CINTILLO CONVERSANDO

MINISTERIO DE GOBERNACION Y DESARROLLO TERRITORIAL
REPUBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
9 Calle Poniente y 15 Av. Norte, Centro de Gobierno San Salvador Tel.(503)2527-7000
E-mail:oirmigob@gobernacion.gob.sv
@gobernacion_sv