Inicio Novedades Publicaciones Noticias y Avisos Anteriores
PDF Imprimir Correo electrónico

Martes 28 de Septiembre de 2010 11:46

Bomberos previene incendios y accidentes con pirotécnicos

San Salvador, 28 de septiembre de 2010. El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, oficializó hoy el lanzamiento del Plan de Prevención y Seguridad contra Incendios y Accidentes con Productos Pirotécnicos 2010, ya que en 2009, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó la atención de 166 personas lesionadas con productos pirotécnicos de diferentes edades a nivel nacional. De estos casos, el 36 por ciento (60), fueron personas de entre 10 a 19 años. Asimismo, el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, reflejó una disminución del 30% de niños quemados por productos pirotécnicos. Finalmente, se atendieron 4 incendios en diversos establecimientos.

El Ministro Centeno, indicó que este dispositivo se ejecutará para prevenir y mitigar los daños humanos y materiales ocasionados por incendios, accidentes y otras emergencias en lugares de fabricación, almacenaje, uso, comercialización y  transporte de fuegos artificiales durante las festividades  de Navidad y  Fin de Año.

El Titular, enfatizó, que “combatiremos con firmeza y decisión las fábricas clandestinas de productos pirotécnicos, con la finalidad  de proteger la vida de los propios trabajadores y de reducir el riesgo de la población aledaña a estos lugares”.

El Titular, explicó que dicho programa se ejecutará en seis fases desde septiembre a diciembre de 2010 para evitar o disminuir el número de niños y niñas quemados, índice de incendios;  y por supuesto, disminuir considerablemente las pérdidas humanas y materiales.

El Director General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Ábner Hurtado, informó que la primera fase de este plan se sustenta en el Artículo 39 del Reglamento Especial para el Control y Regulación de Artículos Similares a Explosivos, Sustancias y Productos Pirotécnicos el cual dispone que las alcaldías de todo el país deben notificar los lugares propuestos para la venta colectiva de pólvora.

La segunda fase, incluye 15 inspecciones sorpresivas en las coheterías del país con el apoyo de la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa Nacional para constatar las medidas de seguridad en la elaboración de juegos pirotécnicos.

Una tercera fase, implicará la verificación de las condiciones mínimas de seguridad en los puestos de venta de fuegos artificiales sugeridos por las alcaldías con el apoyo de la División de Armas y Explosivos, y autoridades municipales. Según el MSPAS, la mayoría de emergencias por pólvora se han registrado durante su comercialización.

En la cuarta fase, se prevé capacitar alrededor de 2,500 vendedores de productos pirotécnicos en 96 capacitaciones a nivel nacional, para concientizarlos sobre el uso adecuado de extintores y la práctica de medidas de seguridad al manipular fuegos artificiales.

Para la quinta fase, se lanzará la XII Campaña de Prevención y Seguridad contra Incendios para evitar niños quemados, mediante apoyo radial, televisivo y escrito; orientado a los adultos y niños sobre medidas de prevención, y seguridad en la quema de pólvora con apoyo de la empresa privada.

La sexta y última fase, implicará la ejecución de simulacros y el despliegue de un dispositivo de seguridad a nivel nacional, donde haya mayor concentración de ventas de fuegos artificiales.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las autoridades del Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; entre otras.

Bomberos previene incendios y accidentes con pirotécnicos

Última actualización el Martes 28 de Septiembre de 2010 11:53

CINTILLO CONVERSANDO

MINISTERIO DE GOBERNACION
REPUBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
9 Calle Poniente y 15 Av. Norte, Centro de Gobierno San Salvador Tel.(503)2527-7000
E-mail:oirmigob@gobernacion.gob.sv
@gobernacion_sv