LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno impulsa novedoso modelo de desarrollo territorial en la zona alta de Chalatenango

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva el desarrollo a las familias salvadoreñas de la zona norte del país a través de la coordinación y articulación que el Ministerio de Gobernación realizará a través del programa «Territorios Modelos con Identidad» que, junto a diferentes instituciones del Estado y cooperantes nacionales e internacionales, implementará de la mano con los productores de la zona alta de Chalatenango.

Con este programa se mejorará las condiciones de vida de la población a partir de la dinamización económica, el bienestar social y la resiliencia climática del lugar.

Esto se podrá realizar trabajando bajo un enfoque de ordenamiento de los territorios productivos, realizando inversiones estratégicas para el desarrollo social, económico, ambiental, entre otros.

El viceministro de Gobernación, Franklin Castro, afirmó que, «gracias a la implementación del Programa de Territorios Modelos con Identidad para la zona alta de Chalatenango, impactaremos a más de 208 mil habitantes y alrededor de 26 mil agricultores del lugar, priorizando tres ejes principales: social, económico y ambiental”.

Este proceso novedoso pretende, entre otras cosas, la reactivación y producción de hortalizas, así como la creación de un centro de negocios de procesamiento y empaque, que dará un salto de calidad para comercializar los productos con el embalaje correcto a precios accesibles.

Para la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, este lanzamiento se convierte en: ”un primer encuentro articulado porque ustedes son prioridad para este Gobierno, queremos facilitar y acercar la cobertura gubernamental para convertir esta zona en un espacio de desarrollo sostenible”.

Con la implementación de este programa se pretende lograr el desarrollo en la zona e incidir en áreas sensibles para los beneficiados como:

  • Mejora de 11 centros escolares de la zona alta de Chalatenango y construir un nuevo centro escolar en la comunidad El Izotal.
  • Entrega de becas para estudios técnicos y universitarios a jóvenes a través de Funda Geo.
  • Con el Ministerio de Agricultura se trabajará para incrementar la producción a cielo abierto de hortalizas y aumentar el número de invernaderos, macrotúneles y reservorios de agua.
  • Reforzar la delegación de la PNC, para seguir impulsando la implementación del Plan Control Territorial.
  • Mejorar la conectividad de las principales vías de acceso de la zona y promover créditos especiales para los productores agrícolas y empresarios turísticos del sector.

Otro de los rubros que se potenciará son el ecoturismo, actualización de mapas sobre uso de suelo con enfoque de ordenamiento territorial. Paralelamente se impulsará la legalización de los terrenos en el sector.

Estas acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele contribuirán a mejorar enormemente el desarrollo económico y la autososteniblidad de los territorios.  A pesar de los escenarios provocados por la pandemia del Covid-19, las carteras de Estado trabajan fuertemente en la reactivación económica del país.

San Salvador, 9 de febrero de 2021.-

Publicado el 09-02-2021.