LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno inaugura 57° curso internacional para el salvamento de vidas

Este día, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Gobernación, inaugura el 57° curso internacional Método ARCÓN para la búsqueda y detección temprana de Covid u otras enfermedades (cáncer, dengue, malaria), y de personas sepultadas con vida (terremotos, deslizamientos, explosiones). El evento contó con la participación de Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.

El curso será impartido en la Segunda Brigada Aérea, desde el 8 de marzo al 30 de abril de 2021. Contará con la participación de 21 alumnos provenientes de distintas instituciones relacionadas con rescate y de diferentes países latinoamericanos.

El personal que recibirá el curso, desarrolla en sus países labores especializadas y se distribuyen de la siguiente manera: uno de Panamá del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón, dos de Perú del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú, de El Salvador dos de la Unidad Humanitaria de Rescate, tres de la Sección Canina Estado Mayor Conjunto de la F. A., dos de la 1ra. Brigada Aérea, dos de la 2da. Brigada Aérea, cinco de la Sección de Apoyo Canino, de la División Antinarcóticos de la PNC y cuatro elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

La formación con el método ARCON comprenderá ocho semanas de instrucción intensiva, 40 jornadas (teórico-prácticas) de lunes a viernes, complementando un total de 500 horas lectivas para cada una de las dos especialidades, las cuales se impartirán simultáneamente con diferentes tipos de alumnos (humanos y caninos).

Con la enseñanza del método ARCON los beneficiados recibirán una alta formación para incrementar significativamente las probabilidades de la preservación y el salvamento de vidas en las diversas especialidades, aplicando los métodos más eficaces existentes a través de equipos caninos (guías, perros de rescate, instructores), en cualquiera de las circunstancias de desastre que enfrente el país.

Con este tipo de formaciones, El Salvador incrementa de manera progresiva sus niveles de efectividad en materia de rescates de vidas en distintas condiciones que se requieran.  Logra, además, homologar y perfeccionar su formación en la materia incrementando de manera comprobable sus técnicas de salvamento que todo país con niveles de vulnerabilidad debe implementar.

El Método Arcón ha demostrado, desde 1994, su alto nivel de efectividad en numerosos simulacros y operaciones reales con diferentes especialidades de búsqueda y detección canina. Así mismo, el método se caracteriza por lograr un demostrado nivel de máxima efectividad a los perros de búsqueda, el cual se optimiza durante sus operaciones de detección de víctimas; en la que la autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo permiten lograr salvar vidas en el menor tiempo posible.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el fin de minimizar los riesgos y vulnerabilidades a las que se encuentra expuesto el país ante los embates de los fenómenos naturales, continuará apostando de manera decidida por métodos científicos y académicamente probados como un importante avance y legado para la preservación de la vida de cualquier salvadoreño en situación de peligro.

8 de marzo de 2021.-

Publicado el 09-03-2021.