San salvador,  23 de junio de 2014.  La Dirección General de Correos El Salvador dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial en coordinación con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA), lanzó una emisión de sellos postales alusivos al nombramiento del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez rindiendo homenaje a su incansable labor en defensa de la población más vulnerable.

1PEQDSC01030 - copia

DSC01030

Correos de El Salvador lanza sellos postales alusivos al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez

La actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daysi Villalobos; Directora General de Correos de El Salvador, Elsa Margarita Quintanar y Presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

El Ministro Arístides Valencia, destacó que “Monseñor Oscar Arnulfo Romero es el salvadoreño más universal que ha tenido nuestro país, su trabajo pastoral, espiritual y su labor humanitaria en defensa de los derechos humanos de los más vulnerables ha trascendido nuestras fronteras; reconociéndolo en diferentes países del mundo. La emisión de estos sellos postales permitirá promover a nivel nacional e internacional la nominación del Aeropuerto con el nombre  “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.

El hermano menor de Monseñor Romero, Santos Gaspar Romero manifestó que “es para mí un alto honor recibir en nombre de mi familia, miles de salvadoreños y extranjeros este homenaje que rinde el Gobierno de El Salvador, a través de  la Dirección General de Correos con la emisión de sellos postales que circularán por todo el mundo demostrando la figura de quien fue un mártir; como lo expresó el ex presidente de la República, Mauricio Funes, Monseñor Romero el único salvadoreño que tiene más monumentos fuera del país y el único salvadoreño más conocido en el mundo entero”.

Esta emisión consta de 400.000 sellos postales, estos viajarán por  192 países alrededor del mundo, la serie consta  de un solo sello con un valor de $0.65 cada uno y el Sobre de Primer Día cuesta $3.00. La imagen del sello es la del cuadro realizado por el pintor salvadoreño Rafael Varela que ha sido nombrado por el autor “Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Guía Espiritual de la Nación”. Varela, también pintó el mural sobre la vida de Monseñor Romero develado el 24 de marzo de 2010 en el Aeropuerto.

Los sellos postales tienen como objetivo homenajear a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez sacerdote católico salvadoreño quien predicó en defensa de los derechos humanos y fue asesinado cuando oficiaba la misa, denunció en sus homilías dominicales las numerosas violaciones a los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de El Salvador. El asesinato del sacerdote católico provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos.

A iniciativa del ex presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, el 20 de marzo de 2014 la Asamblea Legislativa reformó los Artículos 1, 2 y 3 del Decreto Legislativo Nº 19, de fecha 14 de Noviembre de 1979, publicado en el Diario Oficial Nº 211, Tomo Nº 265; para oficializar el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de El Salvador por Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, siendo nominado así el 24 de marzo del 2014 en el marco de la conmemoración del 34 Aniversario del asesinato de Monseñor Romero.

Las solicitudes para las emisiones de sellos postales tienen por objeto celebrar o conmemorar efemérides (celebraciones históricas importantes), eventos nacionales y de relevancia internacional, temas culturales, educativos y sociales; entre otros.

Correos de El Salvador es un ejemplo que también en nuestro país se puede trascender en el tiempo, luego de ser una institución con 165 años al servicio del pueblo salvadoreño, siendo reconocida por organizaciones internacionales como la Unión Postal Universal (UPU) que ha otorgado el “Premio mejora excepcional en la calidad del Servicio de Mensajería Expresa” (EMS por sus siglas en inglés); habiendo recibido durante 2009 a 2014 tres Premios Oro y un Premio Plata, colocándose como número uno en Latinoamérica.

DSC01006

DSC01024