Pueblos originarios de occidente y organizaciones comunitarias participan en la “Caminata de los pueblos originarios en resistencia”

Los pueblos originarios de occidente de El Salvador, dieron inicio este 17 de enero a la denominada Caminata de los pueblos originarios en Resistencia, en conmemoración a la masacre de 1932; en coordinación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Asamblea Legislativa.

Esta caminata se estará llevando a cabo del 17 al 22 de enero de este año, la cual partió del parque central de Tacuba, continuó su recorrido por Ahuachapán, Ataco, Apaneca, Salcoatitán, Nahuizalco; y concluirá en el parque del campanario de Izalco, ubicado en Sonsonate.

Durante su ejecución, participan pueblos y organizaciones como el Consejo Ciudadano de Pueblos Originarios de Tacuba, Alcaldía del Común de Izalco, comunidades organizadas de Nahuizalco, comunidad de Acajutla, comunidad de Santa Catarina Masahuat, comunidad de Caluco, Mesa Artesanal de Ataco y cofradías locales, Asamblea Ciudadana Municipal de Ataco, Consejo Consultivo Ciudadano de Ahuachapán y la Red de ARPAS.

Cada uno de los participantes apoyan decididamente la lucha de los pueblos originarios para obtener un modelo social humano en el que vivan y se desarrollen sus habitantes, manteniendo la armonía con la naturaleza y una estrecha relación espiritual con el gran Formador y Creador, como cita el manifiesto de los pueblos originarios de occidente de El Salvador.

Asimismo, el documento indica: “Por muchos años los pueblos originarios han experimentado migraciones; unas por la búsqueda de provisiones y conocimiento, otras por causas fortuitas y otras por las imposiciones de una nueva cultura que trajo consigo otro modelo social; truncándose así sus aspiraciones.”

“Sin embargo, a través del tiempo, han conseguido vivir y sobrevivir firmes con una indocilidad, sincretismo y tenacidad que les ha permitido mantener su propia cosmovisión a pesar de los detrimentos.”

Es por eso que, en esta ocasión, los pueblos originarios han tomado la decisión de manifestarse mediante la “Caminata de los pueblos originarios en resistencia”, pues con ella, no solo se conmemora la masacre de 1932, el mayor etnocidio de la historia contemporánea de El Salvador; sino que también contrarrestan la invisibilización a la que por años han sido sometidos.

Según lo que establece el Primer manifiesto de pueblos originarios de occidente de El Salvador, la población indígena por años ha contribuido a la humanidad en diversos aspectos: La agricultura (con la creación y distribución de la semilla del maíz), medicina (con el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas y árboles originarios), alimentación (saludable y armoniosa); entre otros.

En esta administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, como parte de reivindicar a este sector de la población, a través de la Secretaría de Cultura efectuó la compilación de investigaciones “Fortaleciendo la identidad de nuestros pueblos”, con el apoyo de la UNESCO; promovió en la Asamblea Legislativa la reforma al artículo 63 de la Constitución de la República; participó en la elaboración y gestión de la Ley de Fomento Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal, aprobada en 2016.

Al mismo tiempo, promovió la Ley de Cultura que cuenta con un capítulo exclusivo de los derechos de Pueblos Indígenas; así como el impulso de la legislación local con las ordenanzas municipales de Panchimalco, Cuisnahuat, Conchagua, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco e Izalco; de igual manera; la creación de la Mesa Multisectorial de Pueblos Indígenas, con quienes elaboró Política Pública para los Pueblos Indígenas, la cual fue aprobada por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Desde el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial el Ejecutivo trabaja con el fortalecimiento organizativo de los pueblos originarios, que nace desde el territorio con un fuerte enfoque de participación de ciudadana.

Bajo este modelo de planificación de los recursos del Estado y del territorio, denominado “Plan de vida” se impulsa la cosmovisión de los pueblos indígenas. Acción que es liderada por el Consejo Ciudadano de Pueblos Originarios de Tacuba con el apoyo del Ministerio de Gobernación y actores locales. Esta iniciativa surge en el municipio antes citado —en 2016—; a la fecha, cuenta con 36 consejos.

De esta manera, el Gobierno continúa trabajando en el resarcimiento y reconocimiento de los pueblos indígenas en el país.

20180117_105434 SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC