Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial busca fortalecer la cooperación interinstitucional y asistencia técnica, para la prevención y mitigación de desastres

San Salvador 31 de enero de 2018.-Este día se llevó a cabo la firma de Carta de Cooperación entre el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con sede en San José, Costa Rica USAID/OFDA/LAC y MIYAMOTO International.

El evento fue presidido por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia y el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de USAID/OFDA/LAC, Tim Callaghan. Con la firma de este documento se ratifica el proceso de colaboración en materia de Gestión de Riesgos, incrementando de esta forma la eficiencia en la atención de desastres a nivel nacional a través del proyecto PREPARE; sobre todo, conociendo la vulnerabilidad que existe en El Salvador ante el riesgo urbano.

El proyecto PREPARE se implementa en países y ciudades con avances y fortaleza en su propia resiliencia sísmica, con el objetivo de reducir la pérdida de vidas, reducir heridos y disminuir los trastornos económicos que resultan después de un evento sísmico.

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial será el encargado de apoyar y coordinar todas  las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil para realizar las diferentes actividades del proyecto PREPARE, coordinando con la Oficina de la Asistencia para Desastres en el Extranjero para América Latina y el Caribe USAID/OFDA/LAC y MIYAMOTO International todo lo concerniente a la realización de los componentes de este proyecto.

La colaboración abarca áreas importantes como: Fortalecimiento de capacidades, conocimiento del riesgo y planificación de respuesta, mejorando así los procesos en prevención y mitigación de desastres; de igual manera se proporcionará apoyo de forma inmediata a la población salvadoreña que se vea afectada ante un evento adverso; el objetivo es contar con equipo capacitado y el apoyo internacional especializado para poder identificar, evaluar y monitorear el riesgo urbano de desastres y mejorar el tiempo de respuesta, reduciendo de esa manera la pérdida de vidas.

Se trabajará en conjunto con MIYAMOTO International para la ejecución del proyecto PREPARE, el cual permitirá desarrollar tres tipos de escenarios tales como: desarrollo de diferentes escenarios de terremotos, donde se estudiarán los riesgos sísmicos  e identificación de edificios clave que podrían requerir atención especial después de un terremoto; planificación de la respuesta y la evaluación de daños, se determinará la forma más eficiente de responder ante una emergencia; se realizará un fortalecimiento de capacidades, para lo que se trabajará con los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) para que conozcan los diferentes escenarios probables que puedan enfrentar.

El Salvador por su ubicación geográfica y otros factores, es susceptible a ser afectado por una variedad de eventos adversos, sean éstos por fenómenos naturales y/o por acciones humanas que originan frecuentemente situaciones de desastre, afectando con ello el territorio y la población salvadoreña, especialmente aquellas ubicadas en zonas vulnerables y de alto riesgo, que tienen como factor presente, diferentes niveles de pobreza y escasa capacidad para absorber dichos impactos.

La Carta de Colaboración tendrá una duración de dos años y entrará en vigencia a partir de este día.

SONY DSC ????????