Gabinete de Gestión Departamental de San Miguel se traslada a Nuevo Edén de San Juan

San Miguel, 29 de enero de 2018.- El Gabinete de Gestión Departamental de San Miguel se trasladó al Municipio Nuevo Edén de San Juan, en la zona norte de este Departamento, con el objetivo de acercar los servicios y programas de las diferentes instituciones de gobierno y fortalecer los espacios de participación ciudadana.

Entre los servicios brindados a más de 350 pobladores del sector figuraron: emisión de NIT a través de Ministerio de Hacienda; jornada médica coordinada con personal del Ministerio de Salud –MINSAL- del Departamento de Cabañas; asesoría agropecuaria y productiva con entrega de semillas y plantines por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria –ISTA-asesoría crediticia por el Banco de Fomento Agropecuario –BFA-, y degustación de alimentos saludables por el Ministerio de Educación.

Se ejecutaron además, actividades de prevención para la niñez a través de la Policía Nacional Civil, Tercera Brigada de Infantería y PREPAZ.

Estuvieron presentes instituciones de servicio como la Defensoría del Consumidor para recepción de denuncias en materia de consumo; la promoción de emprendedores a través de CONAMYPE, y consultas de energía eléctrica por la –SIGET- entre otras.

Asimismo, el Gobernador en funciones Evaristo Romero explicó que la ciudadanía debe estar vigilante del desempeño de los funcionarios, es decir ejercer la contraloría social.

Marcelino Romero, representante de la ciudadanía, destacó que para fortalecer el desarrollo económico y productivo del municipio, se ha venido brindando a cooperativas y asociaciones de jóvenes, el mejoramiento de la producción de granos básicos, bajo condiciones de sistema de riego por aspersión y construcción de reservorios.

Los Gabinetes de Gestión Departamentales, creados mediante decreto ejecutivo, tienen como objetivo “evaluar la ejecución de los programas, proyectos y obras gubernamentales en cada uno de los 14 departamentos, así como las dificultades o demandas de la población en la ejecución de las políticas y programas de Gobierno. Estos nuevos organismos serán coordinados por el gobernador departamental y están integrados por los representantes o delegados de cada ministerio o instituciones autónomas que cuenten con una organización departamental de zona o región”.