Organizaciones indígenas de la zona occidental presentan pieza de correspondencia

Organizaciones indígenas de la zona occidental de El Salvador, presentaron el pasado lunes 19 de febrero una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa con el propósito de solicitarle que se declare al municipio de Tacuba en Ahuachapán, como territorio de comunidades indígenas.

Habitantes de Tacuba y de otros pueblos indígenas -que se autodenominan como pueblos originarios- expresaron que con esta propuesta se busca “reconocer la existencia de comunidades indígenas en el municipio de Tacuba, respetar su cosmovisión, su relación con el medio ambiente y los sitios sagrados y la conservación del bosque El Imposible por su estrecha relación con los antepasados”.

El pasado mes de enero, estos pueblos originarios en coordinación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, llevaron a cabo la “Caminata de los pueblos originarios en resistencia” en conmemoración a la masacre indígena del año 1932.

En esta caminata los pueblos originarios hicieron lectura de un manifiesto en un recorrido por varios municipios de occidente, con el que pretenden salir del anonimato, ser oídos ante la sociedad y ser identificados como pueblos autónomos y en desarrollo.

Actualmente, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial está trabajando el “Plan de Vida” con el Consejo Ciudadano de Pueblos Originarios de Tacuba y otros actores locales. Este es un modelo de planificación de los recursos del Estado y del territorio, que está ayudando a impulsar la cosmovisión de los pueblos indígenas, desde la perspectiva de la articulación y organización de las personas en el territorio.

Esta petición se ampara en el artículo 63 de la Constitución de la República, el cual establece que “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas, y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

Así es como el Gobierno de la República continúa trabajando en el resarcimiento de reivindicaciones sociales y en el reconocimiento de los pueblos indígenas en El Salvador.