Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia informa sobre acciones a favor de Veteranos y Excombatientes

San Salvador, 1 de marzo de 2018.- En la entrevista matutina “El Salvador Ahora” de Televisión de El Salvador (tves), el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia, explicó con detalle las acciones a favor de Veteranos y Excombatientes que esta Cartera de Estado lleva en coordinación con la Comisión Administradora de Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos y Excombatientes.

La partida del presupuesto aprobado en 2018 para Veteranos y Excombatientes sobrepasa en más de 10 millones al avalado en 2017.

El presupuesto destinado por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, para favorecer a la población de Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador y Excombatientes del FMLN es de $16,141,415 millones.

“Para el pago de pensiones de este año, se aprobó beneficiar a 21 mil Veteranos y Excombatientes de 60 años en adelante, ya que se han destinado $13 millones para aportar este beneficio previsional, superando con este monto los $2,700,000 millones asignados en 2017, cuya población beneficiada llegó a 6 mil veteranos y excombatientes”, dijo el ministro.

En la primera etapa de esta entrega son más de 12 mil 42 beneficiados, que recibirán $50 dólares mensuales, previo registro hasta el pasado 9 febrero y que aplicaron en el proceso de Levantamiento de Sobrevivencia realizado en todas las Gobernaciones Departamentales del país.

El Ministro Valencia informó además sobre los programas adicionales que se están desarrollando en beneficio de este sector de la población salvadoreña, principalmente en el área de salud visual y salud odontológica; sumado a esto se está invirtiendo alrededor de 2 millones de dólares para que los Veteranos y Excombatientes puedan realizar mejoras en las viviendas que ya poseen; además, continúa el proceso de entrega de tierras y se está apoyando a hijas e hijos de Veteranos y Excombatientes que deseen estudiar para ser técnicos marinos mercantes.

En ese sentido se inauguró oficialmente el Programa de Becas de Educación Superior 2018, para hijos e hijas de Veteranos y Excombatientes interesados en cursar y/o continuar sus estudios de educación superior.

El Ministro Valencia mencionó: “El Gobierno de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, invertirá $1.3 millones en 1,300 becas para hijos e hijas de Veteranos y Excombatientes, 900 becas más que las entregadas en 2017 donde la inversión fue de $200 mil”.

Los beneficios que ya se están otorgando a veteranos y excombatientes, es una muestra del cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de El Salvador, en el marco de la Ley de Veteranos y Excombatientes aprobada por la Asamblea Legislativa.