Presidente de Comisión Nacional de Protección Civil Presenta Plan “Operación Elecciones Seguras 2018″

San Salvador, 01 de marzo de 2018.-El Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Licenciado Ramón Arístides Valencia, junto al Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez  y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron este día el mecanismo de coordinación interinstitucional denominado “OPERACIÓN ELECCIONES SEGURAS 2018”, que se ejecutará a nivel nacional este domingo 4 de marzo desde las 06:00 hasta las 22:00 horas para brindar atención sin distinciones de ninguna naturaleza y apegado estrictamente a la imparcialidad y principios humanitarios; durante la elección de Diputados y Alcaldes.

Este plan surge a raíz de un convenio entre el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Tribunal Supremo Electoral, con el propósito de articular acciones de cooperación entre ambas instituciones en el marco del proceso electoral 2018.

Entre los compromisos adquiridos por el Ministerio se encuentran; facilitar las instalaciones de los Centros de Gobierno a Nivel Nacional; recepción, tratamiento y distribución de correspondencia ordinaria; prestación de servicios especializados por parte de La Imprenta Nacional; la realización de inspecciones certificaciones para el funcionamiento de instalaciones involucradas en el proceso electoral y a través de la Dirección General de Protección Civil, elaborar el Plan Elecciones Seguras 2018.

Esta operación la coordina la Dirección General de Protección Civil,  a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional con apoyo de las Comisiones Departamentales de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Ministerio de Salud, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña.

Durante el proceso electoral, se dará cobertura a los 1,595 centros de votación distribuidos a nivel nacional, a los que se prevé asistan 5 millones 186,042 electores registrados en el padrón electoral.

Entre las medidas preventivas se han considerado escenarios de riesgo para situaciones como asistencia de primeros auxilios o de salud, la situación del tránsito, de seguridad y en caso de una posible evacuación rápida por sismo, erupción volcánica o conatos de incendio.

Cada institución para la ejecución, realiza los preparativos según su competencia a fin de garantizar el éxito de las acciones que proporcionen condiciones para que el pueblo salvadoreño ejerza el sufragio con tranquilidad.

SONY DSC ???????? SONY DSC