Más de 200 familias afectadas por plagas fueron beneficiadas con kits de suministros básicos de alimentos

San Ildefonso, San Vicente 4 de junio de 2018. La Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos y el Gobernador Suplente de San Vicente Ricardo Martínez, en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social entregaron kits de suministros básicos de alimentos a familias de los cantones San Francisco y Candelaria Lempa, en San Ildefonso, San Vicente que residen en las riberas de la represa 15 de Septiembre, que están siendo afectadas por plaga del Pato Chancho y la proliferación de ninfa.

El Cormorán Neotropical (Phalacrocorax brasilianus) o conocido como “Pato Chancho” es una de las especies de aves acuáticas invasoras más abundantes en los humedales de El Salvador. De acuerdo a los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (MARN), cada uno consume un promedio 0.51 kilogramos al día de pescado, principalmente Bagre, Guapote y Tilapia, lo que representa cuantiosas pérdidas económicas para la población que vive de la pesca.

A raíz de esta problemática, los pobladores que se dedican a la pesca llevan varios meses de no contar con ingresos económicos, afectando directamente la canasta básica en sus hogares.

La Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de San Vicente, gestionó ante la Secretaría de Inclusión Social la entrega de 230 kits de suministros básicos de alimentos para las familias afectadas, que contiene incaparina, arroz, maíz, frijol, aceite, azúcar y macarrones.

La Viceministra Ana Daysi Villalobos manifestó: “Por mandato de nuestro Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, ustedes son el centro de nuestro accionar político y social. Recuerden que nuestro compromiso con ustedes es permanente, estamos aquí para apoyarles”.

El Gobernador Suplente de San Vicente, Ricardo Martínez expresó que: “Las familias recibirán el beneficio una vez al mes durante junio, julio y agosto, articulando la respuesta con el Programa Mundial de Alimentos -PMA- para que esta se convierta en una ayuda permanente”.

Además recalcó que “Paralelamente se realizan acciones en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales -MARN- para controlar la proliferación del Pato Chancho, el cual anida en manglares y que a diario sale a comer peces pequeños a las aguas. Asimismo, se han iniciado reuniones con las comunidades para comenzar a remover más de 10 kilómetros de ninfa extendida a lo largo y ancho de la represa”

“Esta oportunidad es gracias a Dios y gracias al esfuerzo e interés como a la responsabilidad de nuestros líderes institucionales en nuestro país. En nombre de las familias beneficiadas les agradecemos por este apoyo y a nuestro Gobierno incluyente que nos  respalda con los programas sociales.”  Don Armando Rivas, líder de los cantones San Francisco y Candelaria Lempa.

SONY DSC SONY DSC S SONY DSC SONY DSC SONY DSC