ANTE EL LLAMAMIENTO DE AYUDA HUMANITARIA DEL GOBIERNO DE GUATEMALA
POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

San Salvador 7 de junio de 2018. De acuerdo con  lo instruido por el Protocolo 2 del  “Mecanismo de Cooperación Coordinada para la Respuesta ante Desastres”, suscrito por los países de Centroamérica, República Dominicana y Belice; los procedimientos de Coordinación y Gestión de la Asistencia Humanitaria Internacional establecidos en el “Mecanismo Regional de Ayuda Mutua del SICA”;  se ha recibido este día en horas de la tarde por parte del gobierno de Guatemala el llamamiento de Asistencia Humanitaria, que  es el instrumento requerido para que en este caso, el gobierno de El Salvador lleve a cabo su asistencia de acuerdo con las necesidades definidas.

Por lo tanto, se han activado los procedimientos de gestión y coordinación de los Recursos de la Asistencia Humanitaria, con el fin de canalizar la ayuda en el menor tiempo posible, atendiendo el  llamamiento hecho por el Gobierno de Guatemala.

Se agradece a las personas e instituciones que desde días atrás han estado recolectando insumos de socorro, y se solicita efectuar sus donaciones según lo requerido por el Gobierno de Guatemala, entre estos: alimentos no perecederos, frazadas, medicina para dolores como analgésicos y artículos de higiene personal.

Se coordinará con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, para que en el marco de los procedimientos establecidos, sean éstas el conducto oficial para colectar y canalizar dichos recursos.

Posteriormente se darán a conocer los lugares habilitados para recibir donativos.

Arístides Valencia
Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial