Puesta en marcha proceso de elección de representantes de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN ante la Comisión Administradora de la Ley

San Salvador, 19 de junio de 2018.- David Figueroa, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral Nacional que administra el proceso de elección de veteranos y excombatientes, cuya meta es conformar la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales, informó este día que ya se está realizando el proceso de inscripción de candidatos de las diversas asociaciones legalmente constituidas y reconocidas por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

El Funcionario expresó que “atendiendo la petición de los sectores legalmente inscritos de excombatientes y veteranos, de contar con un mecanismo mas democrático y trasparente, este año se llevará a cabo de manera diferente; la votación se realizará voto por rostro, ya que se realizó una reforma al reglamento de la Ley para que todos los veteranos y excombatientes elijan libremente a sus representantes. Antes solo votaban las asociaciones y ahora lo harán cada Veterano y excombatiente por voto directo, libre y secreto.

La elección de las ternas de representantes propietarios y suplentes de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, se realizará el 7 y 8 de julio del presente año respectivamente.

La elección será administrada por la Junta Electoral Nacional, conformada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT); Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Defensa Nacional. Asimismo, se contará con la presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien garantizará la transparencia del proceso.

Según el Reglamento, a partir del acta de resultados de la elección, el Titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial propondrá al Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén los dos nombres de los representantes propietarios y los dos nombres de representantes suplentes de las Organizaciones o Asociaciones de Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, para que conformen la Comisión Administradora de Beneficiarios, según lo establecido en el Artículo 15 de la Ley.

La Comisión Administradora de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que participaron en el Conflicto Armado Interno, estará constituida por los miembros propietarios y su respectivo suplente de la siguiente manera:
•    Un representante del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, quien presidirá la Comisión.
•    Un representante del Ministerio de Salud.
•    Un representante del Ministerio de Educación.
•    Un representante del Ministerio de Hacienda.
•    Un representante del Ministerio de la Defensa Nacional.
•    Un representante del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO)
•  Un representante del Fondo de Protección de Lisiados  y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armada.
•    Un representante del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).
•    Dos representantes de organizaciones de veteranos militares de la Fuerza Armada; con personalidad jurídica legalmente constituidos, que cuenten con representación a nivel nacional.
•    Dos representantes de organizaciones de excombatientes del FMLN con personalidad jurídica legalmente constituidos, que cuenten con representación a nivel nacional.

Esta comisión será la responsable de administrar los recursos económicos, que de acuerdo a la capacidad del Estado se otorgue por medio de la Ley, y deberá llevar un registro y acreditación de cada uno de los beneficiarios.