Elección representantes veteranos y excombatientes este 7 y 8 de julio para conformar la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales

San Salvador, 4 de julio de 2018.- La Junta Electoral Nacional que administra el proceso de elección de veteranos y excombatientes para conformar la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales, presentó las boletas a utilizar en la elección de candidatos de las diversas asociaciones legalmente constituidas y reconocidas por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

La elección de representantes propietarios y suplentes de excombatientes del FMLN y veteranos de la Fuerza Armada se realizará el 7 y 8 de julio del presente año respectivamente.

David Figueroa, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral Nacional expresó que “atendiendo la petición de los sectores legalmente inscritos de excombatientes y veteranos, de contar con un mecanismo más democrático y trasparente, este año se llevará a cabo de manera diferente; la votación se realizará voto por rostro, ya que se realizó una reforma al Reglamento de la Ley para que todos los veteranos y excombatientes elijan libremente a sus representantes. Antes solo votaban las asociaciones y ahora lo harán cada veterano y excombatiente por voto directo, libre y secreto.

La elección será administrada por la Junta Electoral Nacional, conformada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT); Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Defensa Nacional. Asimismo, se contará con la presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien garantizará la transparencia del proceso.

A partir del acta de resultados de la elección, el primer y segundo lugar más votados serán los Comisionados Propietarios, el tercer y cuarto lugar automáticamente ocuparán el cargo de Comisionados Suplentes.

Esta Comisión será la responsable de administrar los recursos económicos, que de acuerdo a la capacidad del Estado se otorgue por medio de la Ley, y deberá llevar un registro y acreditación de cada uno de los beneficiarios.

La Comisión Administradora de la Ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos y excombatientes aprobó que el pago de pensiones para el año 2018, sea destinado para beneficiar a 21 mil Veteranos y Excombatientes de 60 años en adelante.

A $16,141,415 millones asciende el presupuesto destinado por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, para cumplir sus obligaciones con la población de veteranos y excombatientes.

Paralelamente se están desarrollando otros programas que están favoreciendo a este sector de la población salvadoreña, principalmente en el área de salud visual y salud odontológica; sumado a esto se está invirtiendo alrededor de 2 millones de dólares para que los veteranos y excombatientes puedan realizar mejoras en las viviendas quienes  ya poseen; además, continúa el proceso de entrega de tierras, así como el programa de becas para sus hijos e hijas. Todo esto para mejorar sus condiciones de vida.

Los beneficios que ya se les está otorgando, es una muestra del cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de El Salvador, en el marco de la Ley de Veteranos y Excombatientes aprobada por la Asamblea Legislativa.

Elección representantes veteranos y excombatientes este 7 y 8 de julio