Junta Electoral Nacional brindó resultado de elecciones de representantes de Veteranos y excombatientes 2018-2020

San Salvador, 9 de julio de 2018. Tras haber finalizado la jornada de elección de representantes de veteranos y excombatientes, cuyo objetivo fue elegir a quienes formarán parte de la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales, la Junta Electoral Nacional, que fue la encargada de administrar este proceso dio a conocer los resultados obtenidos los días 7 y 8 de julio.

En la elección participaron 17 candidatos propuestos por las diversas asociaciones legalmente constituidas y reconocidas por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, seis de ellos en representación del sector de los excombatientes del FMLN; y 11 propuestos por los veteranos de la Fuerza Armada.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, en representación de la entidad encargada de administrar los recursos estipulados en la Ley, reconoció “el trabajo de la Junta Electoral, ya que han cumplido con la misión y agradezco a las instituciones que forman parte de la Comisión Administradora y aquellas que han apoyado como observadores del proceso realizado”

“Este proceso después de 26 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, es un paso decisivo en la construcción de la institucionalidad encargada de atender los grandes problemas que afecta el sector de veteranos y excombatientes” añadió el ministro Valencia.

El Presidente de la Junta Electoral Nacional, David Figueroa, dio a conocer los resultados obtenidos de esta jornada realizada a nivel nacional, donde un total de 81,127 personas estaban facultadas para elegir a sus representantes, dos propietarios y dos suplentes de los excombatientes e igual cantidad de los veteranos.

Referente a la asistencia de votantes, de los 31,192 excombatientes inscritos, votaron 10,687 a nivel nacional, lo que representó una participación del 34.26%; del sector de veteranos, se registró la participación del 15.97 %, ya que de los 49,935 registrados, 7,972 personas acudieron a la elección.

De los resultados obtenidos en cada grupo, el primer y segundo lugar fueron electos Representantes Propietarios, y consecuentemente el tercer y cuarto lugar ocuparán el cargo de Representantes Suplentes, todos ellos formarán parte de la Comisión Administradora de beneficios para los próximos dos años. (2018-2020).

En los resultados para el sector del FMLN según el conteo de votos, obtuvo la mayor cantidad a nivel nacional: Mario Antonio Sibrián Clímaco, con 3,844 votos, quedando como primer propietario y José Santos Melara Yánez, como segundo propietario con 3,225 votos; como suplentes José Darío Sánchez Hernández, con 1,763 votos y Rafael Américo Barrera Chávez, quien obtuvo 610 votos; los participantes Ricardo Galileo Argueta Flamenco y Pablo Santos Granados, obtuvieron 544 y 512 votos respectivamente.

En el sector de Veteranos de la Fuerza Armada, al haber obtenido 1,669 votos, fue electo como primer propietario José Antonio Amaya y como segundo propietario, Manuel de Jesús Rodríguez Sánchez, quien obtuvo 1,389 votos y se agenciaron la primera y segunda suplencia respectivamente: José Timoteo Palacios, con 1,094 votos y Santos Isabel Pino Gutiérrez, quien obtuvo 811 votos.

Los restantes quedaron con los siguientes votos: René Arnoldo Majano Araujo, 488; José Francisco Orellana Pérez, 466 votos; Abenai Eliseo Alvarado Guevara, 454; Francisco Javier Orellana, 405; Carlos Mejía obtuvo 397 votos; Julio César Aguilar Tobar, 390 y Adelmo Reinaldo Sánchez Portillo, logró el apoyo de 371 votantes.

El Presidente de la junta Electoral, David Figueroa reiteró que “este proceso de elección ha sido democrático, transparente y participativo y que se desarrolló con tranquilidad a nivel nacional”

La elección fue administrada por la Junta Electoral Nacional, conformada por los Ministerios de Gobernación y Desarrollo Territorial; Salud; Educación; Hacienda y el Ministerio de la Defensa Nacional, y se contó con la asistencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien acompañó y garantizó la transparencia durante el proceso.