San Salvador, 22 de julio de 2014. La Comisión Nacional de Protección Civil, presidida por el Ministro Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia brindó un informe sobre la proyección climática y la condición de sequía que experimenta el país, además, de la situación del dengue y del volcán Chaparrastique.

1peqDSC02702

2graDSC02677

Comisión Nacional de Protección Civil brinda informe sobre condición de sequía y situación del dengue y del volcán Chaparrastique

En dicha reunión también, participaron la Ministra de Salud, Violeta Menjívar; Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; Viceministro Obras Públicas, Eliud Ayala y la Directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Celina Kattán; entre otras autoridades de la Comisión.

El Ministro Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia explicó que “se espera la posible eventualidad del Fenómeno de El Niño, lo que causa efectos como la sequía, por lo que se conformará una Comisión Nacional para darle seguimiento y tomar las medidas necesarias para enfrentar este problema, la cual estará conformada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Agregó, que la situación epidemiológica del país por la variación climática ha producido un incremento de las enfermedades epidémicas como el Dengue y el Chikungunya, por lo que se impulsarán medidas para combatir estas epidemias en las que se involucrará a la población; siendo la prevención con la participación de la población, la principal medida que existe contra la proliferación de los vectores de estas epidemias.

Señaló, que se analizó la situación en la que se encuentra el volcán Chaparrastique, así como las medidas que se impulsan para enfrentar la eventualidad de un posible deslave a causa de las lluvias, además, se está analizando las situaciones de riesgo y las medidas de prevención, mitigación y prevención de los posibles efectos que se puedan tener.

En cuanto a la situación del dengue la Ministra de Salud, Violeta Menjívar mencionó que de acuerdo a la vigilancia sanitaria, se ha detectado que el Departamento de La Libertad y San Salvador tienen la presencia de tres de los 4 serotipos del dengue; elevándose el riesgo de contraer la enfermedad, su transmisión y alza de mortalidad. A la fecha se han confirmado 6,753 casos de dengue.

El serotipo 2 y 3 están en el Departamento de Cuscatlán y en el resto de departamentos se ha detectado un solo serotipo del dengue, aún así El Salvador es de los países con más bajo índice de dengue. Los departamentos más afectados son Cabañas, Cuscatlán, San Vicente, Sonsonate, Chalatenango y San Salvador.

Puntualizó que se han registrado 167 casos nuevos del virus Chikungunya y está presente en 8 departamentos y 34 municipios. Además, dijo que luego de realizarse la Segunda Jornada contra el Dengue se logró inspeccionar 1.9 millones criaderos de zancudos de los que se destruyó 1 millón.

Por su parte, el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez explicó que se está en el proceso de verificar que las instituciones de gobierno, centros escolares y comunidades hayan dado continuidad al combate contra el dengue, luego de realizar la Segunda Jornada.

Mencionó, que sobre el aumento de la peligrosidad en el volcán Chaparrastique, se debe capacitar a la población sobre la ejecución de los planes de evacuación, debido a que son alrededor de más de 5 mil personas las que habría que evacuar en caso de una emergencia.

La Directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Celina Kattán dijo que la situación climática actual se caracteriza por un periodo seco que se categoriza como una sequia fuerte en la zona oriental, habiéndose registrado 18 días secos consecutivos que incluye sectores como el Departamento de La Unión y Morazán; por lo que la perspectiva climática apunta que puede haber otro periodo seco en lo que resta del mes de julio o inicios de agosto.

Recalcó, que el volcán Chaparrastique aun continúa presentando significativa actividad sísmica entre 900 a 1000 unidades RSAM, habiendo roto recientemente el record de vibración interna, donde el pasado 13 de julio hubo una fuerte actividad sísmica y desgasificación.

Finalmente, el Viceministro Obras Públicas, Eliud Ayala expuso que una de las medidas preventivas ha sido el control de las escorrentías ya que el volcán tiene una superficie propensa a deslaves, además se cuenta con tres grandes reservorios alrededor del volcán donde a la fecha se han retirado alrededor de 50 mil metros cúbicos como medidas para mantener intactas las capacidades de cada uno de los reservorios.

3graDSC02683

4graDSC02696