Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres mantiene el despliegue territorial e inicia la fase de rehabilitación

Nejapa, 10 de octubre de 2018.-La Comisión Nacional de Protección Civil, brindó un balance de la atención brindada en las últimas horas ante las lluvias registradas en el país.

Desde que se determinó atender inmediatamente a la población que resultó afectada por las lluvias, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil siguen activadas a nivel nacional ante la situación de lluvias que se presentan en todo el país.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil confirmó que termina la fase de impacto y se pasa a la transición para la fase de rehabilitación en las zonas afectadas, además se mantiene alerta amarilla en 43 municipios y alerta verde en el resto del país; y se ha extendido la suspensión de clases por 48 horas más a nivel nacional en todas las escuelas públicas y privadas, esto para evitar riesgos para las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se mantiene que la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), se realizará hasta el próximo miércoles 17 y jueves 18 respectivamente.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda informó que se han identificado 59 centros escolares dañados: en 35 problemas de techo, 10 muros perimetrales, 5 con servicios sanitarios dañados y 9 con filtración en paredes.

Por su parte, el director de Protección Civil Jorge Meléndez, reitera las medidas y recomendaciones ya indicadas para la ALERTA AMARILLA Y ALERTA VERDE. Les recordó a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil de los Municipios declarados en ALERTA VERDE que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, en su artículo 34, establece que deberán activarse cuando se presenten situaciones imprevistas que deban atenderse.

El funcionario aseguró que el gobierno se encuentra brindando atención adecuada a las personas resguardadas en los albergues, incluyendo servicios de salud, agua, alimentación y seguridad.

Se informó que por instrucciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se ha comenzado a levantar un registro de la ayuda que se brindará en el proceso de rehabilitación de las zonas afectadas, así como la asistencia que se dará a sectores afectados, principalmente a los pescadores artesanales, cuya subsistencia depende de la pesca, la cual se ha visto interrumpida en los últimos días.

En las últimas 24 horas las lluvias que atraviesan el país han dejado precipitaciones acumuladas de hasta 200 milímetros en algunas zonas del territorio nacional. El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que se tendrá acumulación de nubosidad y algunos chubascos aislados moderados en la franja media y la cadena montañosa norte de las zonas central y oriental del país, para las últimas horas de este día.

El Viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra informó que se espera que Michael deje de influenciar en la región centroamericana y poco a poco retornemos a condiciones normales de la época. “Los suelos están bastante saturados, las lluvias nos puede traer deslizamientos o derrumbes en los distintos puntos del territorio nacional”, señaló el Viceministro.

S SONY DSC S S