Gobernación Departamental verifica albergues en La Libertad

La Libertad, 10 de octubre de 2018. Como parte de la respuesta activa y oportuna que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial está coordinando a través de diferentes gobernaciones de los departamentos afectados por la emergencia debido a las lluvias; en los municipios de Zaragoza y Jicalapa, decretados con Alerta Amarilla, la Gobernación de La Libertad verificó las condiciones de los albergues habilitados en este departamento.

La Gobernadora Lorena Araujo, detalló que “en Zaragoza con los habitantes de la comunidad El Zaite, habilitamos un albergue en el Centro Escolar José María Cáceres, donde se han resguardado 10 personas de tres distintas familias, entre ellas cinco menores de edad, quienes preventivamente están alojadas mientras pasa el peligro en las cercanías de sus viviendas”.

En el municipio de Jicalapa, están concentrados en el albergue del Centro Escolar La Pedrera 18 familias residentes de la comunidad La Cruz, donde hasta el momento cuenta con 68 personas albergadas de todas las edades.

El Director de la Región Central de Salud, José Alexander Marroquín detalló que en Jicalapa “se han creado las comisiones donde se han nombrado a los encargados de las actividades dentro del albergue, y de parte de ellos se les ha brindado atención médica a todas las personas, a lo que se le está dando seguimiento”

En los albergues se les ha brindado colchonetas y agua potable, además personal del Ministerio de Salud les está dando asistencia médica y junto al ISDEMU están trabajando con la salud mental.

De parte de la Secretaría de Inclusión Social se les entregó 50 colchonetas, 50 frazadas, y 15 raciones de alimentos con duración para 5 días; además se les entregó 30 kit de higiene consistente en papel higiénico, cepillos dentales, jabones y toallas de mano.

Ambos centros escolares continuarán funcionando como albergues, tienen los recursos necesarios y las puertas abiertas para recibir a más personas que se encuentren en terrenos vulnerables, mientras mejoran las condiciones de lluvia.

7 1 (1) 6 5 (1) 4 (1)