Tercera Semana del Desarrollo Territorial: Avances y Desafíos para el Desarrollo Territorial en El Salvador

San Salvador, 17 de octubre de 2018.- El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, junto con representantes de la Red para el Desarrollo Territorial -Red DT- y la Red de Gestión de Conocimiento para el Desarrollo Territorial de Centroamérica y República Dominicana -Red Codet- brindaron detalles de la tercera edición de la Semana del Desarrollo Territorial 2018, con la temática para este año de “Avances y Desafíos para el Desarrollo Territorial”, en la búsqueda de exponer las buenas prácticas, la gestión del conocimiento y el diálogo entre los diversos actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en El Salvador, a través de diferentes metodologías.

Este acción interinstitucional e interorganizacional, se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre en el Museo Marte, de 8.30 am a 1:00 pm, donde la entrada será completamente gratis. Se espera la participación de aproximadamente 1,200 personas en representación de diversas instituciones y territorios de El Salvador.

Presidieron esta conferencia informativa el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el Coordinador de la Semana del Desarrollo Territorial, Ing. Enrique Merlos y la representante de la Red Codet, Licda. Natalia Rivera Bajaña; quienes dieron a conocer los objetivos de este encuentro: (1) Colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión del tema por diversos actores de la sociedad salvadoreña; (2) Fortalecer la comunicación y coordinación entre la Red DT con sus redes socias y otros actores nacionales e internacionales interesados en el desarrollo territorial; y (3) Institucionalizar la celebración anual de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Las autoridades aprovecharon este espacio para hacer el lanzamiento del “Concurso de vídeo creativo: ¿Qué es el Desarrollo Territorial?” e invitaron a participar con un vídeo cuya duración máxima sea de un minuto, y en el que expliquen desde su propia perspectiva y de la forma más creativa qué significa para ellos el desarrollo territorial, sus implicaciones y formas de fomentarlo. Este concurso contempla un premio de $200.00 al ganador del primer lugar.

Este año, como parte de la agenda de la Semana D.T., se desarrollarán los siguientes temas: (1) Los Objetivos del Desarrollo Sostenible conectados con el desarrollo territorial; (2) Herramientas y experiencias para la planificación estratégica participativa de los territorios; (3) Las apuestas para el desarrollo económico de los territorios; (4) Gestión ambiental, agua y restauración de paisajes para el desarrollo sostenible de los territorios; y (5) Cultura de paz, participación ciudadana y desarrollo territorial.