Diferentes gobernaciones del país realizan acciones preventivas por la influencia de un Sistema de Baja Presión

17 de octubre de 2018.- En el marco del ingreso de un sistema de Baja Presión que amenaza con la ocurrencia de lluvias tipo temporal en el territorio nacional, las diferentes gobernaciones del país han iniciado una serie de acciones preventivas ante la posibilidad de que este evento impacte, sobre todo en la zona occidental y zona costa.

Desde que el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional informó que todas las gobernaciones deben mantenerse en estado de Apresto, así como de mantener monitoreados sus respectivos territorios, tanto gobernaciones de la zona occidental, central y oriental, han venido ejecutando algunas acciones preventivas ante la llegada de este nuevo fenómeno lluvioso tipo temporal.

Si bien aún no se reportan aún afectaciones de considerable magnitud con este nuevo fenómeno -salvo la caída de un árbol sobre una vivienda en Sonsonate el día martes 16 de octubre- cada gobernación se ha mantenido en el ejercicio de ubicar espacios como escuelas o iglesias para habilitar futuros albergues; otras gobernaciones en cambio ya cuentan con albergues por las pasadas lluvias, en espera de la evolución o comportamiento del actual fenómeno lluvioso.

La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres se mantiene monitoreando con la ayuda técnico-científica del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los sistemas de baja presión, y potencial depresión tropical frente a nuestras costas.

Este día el Ministro Valencia realizará visita en el departamento de Sonsonate, en dónde igualmente realizará la verificación territorial de la zona, visitará albergues y verificará la continuidad de entrega de alimentos a pescadores.

No obstante, y de acuerdo a la evolución de las próximas lluvias, se recomienda a la población en general mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

DprUfXiVAAEDxnv Dpt_-kiW0AAI6NF DpuHdNiW0AADSOI