Gobierno de El Salvador ha entregado paquetes alimenticios a cerca de 10 mil pescadores afectados por las lluvias

A nivel nacional, 9,853 pescadores y sus familias afectados por la situación de lluvias han sido beneficiados con la entrega de paquetes alimenticios. La distribución inició el viernes 12 de octubre, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, en diferentes puntos a nivel nacional: Barra de Santiago, Acajutla, La Libertad, Puerto El Triunfo, La Herradura y La Unión. Esta acción por todo el territorio se desarrolla en seguimiento a la instrucción del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la Comisión de Protección Civil el pasado 8 de octubre.

De acuerdo con CENDEPESCA, del total de paquetes alimenticios distribuidos: 2,804 han sido recibidos por pescadores organizados en 105 cooperativas; y 7,049 fueron recibidos tanto por pescadores individuales y quienes se dedican a actividades relacionadas a este subsector y que también fueron afectados por la situación climatológica. Las entregas continúan tanto en delegaciones de CENDEPESCA ubicadas en la zona costera, como a través de entregas domiciliares a los pescadores que no están debidamente registrados.

Con este esfuerzo se beneficiará a unos 35 mil pescadores y sus familias provenientes de los nueve municipios del litoral salvadoreño que fueron afectados por la situación de lluvias tales como: Acajutla en Sonsonate, Puerto de La Libertad, La Herradura y la Costa del Sol en La Paz, Puerto El Triunfo en Usulután y en el departamento de La Unión. Así también se realizarán entregas a pescadores de aguas continentales, tales como: Laguna de Olomega, El pilón y Jocotal, en Oriente; Lago de Güija, Coatepeque e Ilopango. Además de los pescadores de los embalses: Cerrón Grande y 15 de Septiembre.

El apoyo brindado se realiza a través del Fondo de Pesca Artesanal Responsable, conocido como Fideicomiso PESCAR (Pesca Artesanal Responsable) dirigido al sector organizado. Adicionalmente se ha destinado un monto de $1,350,000 provenientes del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) destinado en este caso particular a pescadores individuales y otros que se dedican a actividades relacionadas con la pesca como maniobreros, fileteadores, güincheros, comerciantes, minoristas, peladores, entre otros.

IMG-20181020-WA0002 IMG-20181020-WA0003 IMG-20181020-WA0005