Unidades Ambientales que conforman el SINAMA sesionan en el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial

San Salvador, 31 de Octubre de 2018.- la Unidad Institucional Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional del MIGOBDT, expuso el trabajo realizado durante el presente año que busca contribuir con la protección, conservación y recuperación del medio ambiente desde esta cartera de Estado.

La Arquitecta Karla Espinoza técnica de la Unidad Institucional Ambiental detalló el trabajo realizado:

  • Presentación de la Unidad Institucional Ambiental y Plan de Trabajo con las diferentes jefaturas y Direcciones del MIGOBDT.
  • Implementación de campaña de las 3R´S en la Institución.
  • Medidas de eficiencia Energética.
  • Ahorro del recurso Hídrico.
  • Festival en conmemoración al día Mundial del Medio Ambiente.
  • Presentación del taller de elaboración de muñecas de papel periódico.
  • Concurso: “Decorando con creatividad en el mes Cívico con material reciclado”.

La Directora Ejecutiva del MIGOBDT, Karime Elías manifestó: “poco a poco estamos creando conciencia en nuestro personal sobre la protección del medio ambiente, aplicando buenas practicas, políticas y normas que la Unidad Institucional Ambiental socializa en la Torre y sus Dependencias, contribuyendo así la reducción de desechos, inculcando una cultura de reciclaje”.

En la reunión participaron 50 Instituciones Públicas con sus respectivos delegados de Unidades Ambientales. El Banco de Fomento Agropecuario -BFA- desarrolló y detalló la Política Ambiental de la Institución; posteriormente el personal Técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impartió  la charla sobre la “Estrategia de Plástico de un solo uso”.

Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA)

La relación entre los gobiernos locales y el Gobierno Central es fundamental para establecer procesos de gobernabilidad articulada y sostenible. Por su lado los gobiernos locales son los que planifican, gestionan y regulan sus territorios, y por otro el Gobierno Central posee el aparato político- económico con el cual se puede facilitar la transferencia de recursos, para que los gobiernos locales puedan fortalecer su autonomía y capacidad de gestión, estimular procesos de participación y contraloría ciudadana, y a la vez compartir responsabilidades y decisiones entorno al desarrollo sostenible del país.

Con base a lo anterior y a lo establecido en el Art. 6 y 7 de la Ley de Medio Ambiente y los Art. 4,30 y 31 del código municipal, se ha retomado en la actual gestión pública, la reactivación coordinada del SINAMA, desarrollándose en primer lugar un diagnóstico en el año 2010 de la unidades ambientales estatales y municipales, y posteriormente se inicia el fortalecimiento en las capacidades técnicas del personal de las unidades ambientales, el acompañamiento y asesoría a técnicos y referentes políticos, y a la fecha las unidades ambientales municipales, asumen la elaboración de sus planes operativos anuales, la atención a la denuncia ciudadana según su competencia, la coordinación con otras instituciones, la gestión de algunas iniciativas para el desarrollo de proyectos en sus territorios y la colaboración y participación en los proceso de consulta pública de los estudios de impacto ambiental.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC IMG_1258 IMG_1262 IMG_1272 IMG_1273