Líderes comunitarios coordinan II caminata de Pueblos Originarios en Resistencia

Nahuizalco, 4 de noviembre de 2018. Continuando con los preparativos para la II Caminata de los Pueblos Originarios, en el marco del Congreso Itinerante de Pueblos Originarios en Resistencia, representantes de diversos pueblos de la zona occidental se reunieron en las instalaciones del Movimiento de Unificación Indígena de Nahuizalco (MUNAI), para definir detalles en torno a la segunda edición de la masiva actividad.

Esta reunión es la primera donde serán abordados temas de educación, producción, gestión cultural, cosmovisión y salud, donde estuvieron representantes de algunos pueblos occidentales.

Con los aportes de los asistentes se abonó en la mejora de las prácticas para el desarrollo de temáticas como la música, vestimenta, medicina, la lengua y educación, así como los aspectos para que los educadores impartan conocimientos de las comunidades y la implementación de una escuela intercultural, todo ello para contribuir al objetivo de fomentar la territorialización de la política nacional de pueblos indígenas.

La segunda edición de la caminata servirá para conmemorar la Masacre de 1932, el mayor etnocidio de la historia contemporánea de El Salvador; además, para continuar en la lucha, contrarrestan la invisibilización que han padecido durante años.

Con base a la experiencia obtenida de la primera jornada, los participantes hicieron aportes para mejorar el recorrido y la logística en cada uno de los pueblos del recorrido.

La segunda caminata se realizará en el mes de enero, con la que se recorrerán los municipios de Tacuba, Ahuachapán, Ataco, Salcoatitán, Nahuizalco e Izalco.

IMG_1527 IMG_1535 IMG_1553 IMG_1583