Gabinete de Gestión Departamental San Miguel rinde cuentas a la población

San Miguel 7 de noviembre.-El Gabinete de Gestión Departamental de San Miguel articulado a través de 58 instituciones en este departamento, rindió cuentas a la población sobre el ejercicio de su gestión consolidando los cuatro años de gobierno, con el objetivo de trasparentar su quehacer institucional y fortalecer los espacios de participación ciudadana.

La Gobernadora departamental Margarita Rodríguez destacó que la rendición de cuentas ha marcado un precedente en los gobiernos del FMLN desde el año 2010, cuando por primera vez las instituciones del órgano ejecutivo rindieron cuentas a la población.

Walter Martínez, representante del Gabinete Misional de Productividad informó en términos generales, que se han beneficiado en el departamento a 6,962 productores/as, con el proyecto de Biofertilizantes, con el que se dotó a productores con insumos agroecológicos. Con el proyecto Cambio Climático se benefició a productores/as en diversas áreas como entrega de silos, reservorios,  parcelas de frutales y hortalizas, entre otros. Se apoyó con 5 desgranadoras a cooperativas en 5 municipios, realizando una inversión total de $ 1,300,252.6

Clara Orellana del Gabinete Misional de Educación-Salud destacó la inversión del  Hospital Regional del ISSS, que beneficiará a más de 190,000 derechohabientes de Morazán, La Unión, Usulután y San Miguel, con una inversión de $76 millones que incluye el equipamiento, generando así 4 mil 600 empleos directos e indirectos. Se duplicó el número de establecimientos de salud, de 30 en 2009 a 62  en el departamento de San Miguel, así también se implementaron 27 nuevos ECOS, 5 UCSF Especializadas y 2 Hogares de Espera Materna que no existían, inauguración de la primera Unidad de Hemodinamia y Cateterismo Cardiaco a Nivel Nacional en 2015 en el Hospital San Juan de Dios, recibiendo como resultado del buen trabajo el Premio Nacional de Calidad por la reducción de las Infecciones nosocomiales en el servicio de Neonatología en 2016.

El Subcomisionado William Padilla del Gabinete Misional de Seguridad y Prevención, destacó una tendencia a la baja con delitos de homicidio en comparación con años anteriores, la incidencia delincuencial presenta una reducción del 23%, también presentó una importante reducción del 12% en el delito de extorsión.

En representación de la ciudadanía, Héctor Antonio Iraheta del Cantón San José Gualoso, Chirilaguala, habló del apoyo recibido, con la inversión de $42,900 para la Asociación Agropecuaria de Oriente Siempre Unidos de RL, para la construcción y equipamiento del centro de acopio y negocios de granos básicos.

En las palabras de cierre, Evaristo Romero Gobernador Suplente destacó que se están cumpliendo los objetivos trazados desde el Plan Quinquenal del Gobierno, que recoge el sentir de  la gente y articulado a través de las diferentes instituciones que conforman el Gabinete Departamental.

La actividad fue presidida por funcionarios del Gabinete Departamental, asimismo contó con la participación de la ciudadanía, la escuela de Educación Especial Elda Campos de Castellón e intérpretes de lenguaje y señas. La presentación artística cultural estuvo a cargo de la Casa de la Cultura de Chapeltique y el Coro Cultural del Colegio Martha Garay de Castillo, además se presentaron los stands institucionales en el exterior del Teatro nacional Francisco Gavidia.

20181106_095704 20181106_115744 Imagen22 IMG-20181106-WA0054 IMG-20181106-WA0055 participacion ciudadan