Continúa pago de pensiones para veteranos y excombatientes y el levantamiento de sobrevivencia

Martes 13 de noviembre de 2018.- Como seguimiento del proceso de pago de pensiones para Veteranos y Excombatientes que participaron en el conflicto armado, y en cumplimiento de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para este sector, este próximo viernes 16 de noviembre se hará efectivo el pago de pensiones correspondiente a los meses de septiembre y octubre a los que cuentan con 57 años de edad y mayores, que ya realizaron su respectivo levantamiento de sobrevivencia hasta el día 30 de octubre recién pasado.

Así también, como parte del mismo proceso de pago de pensiones para Veteranos y Excombatientes, la Unidad de Atención de Veteranos y Excombatientes del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, está dando continuidad al proceso de levantamiento de sobrevivencia, a todos aquellos menores de 50 años que se encuentran en el registro.

Con esta última fase de levantamiento de sobrevivencia se estaría cumpliendo con el 100% de Veteranos y Excombatientes que ya se encuentran en el registro y que suman aproximadamente 68 mil personas.

Estas fases de sobrevivencia se han llevado a cabo, debido a que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ya ha aprobado para el año 2019 un presupuesto para beneficiar a esta población por un monto de 52 Millones de Dólares, lo cual significa que se le podrá dar cobertura a toda esta población que se encuentra en el registro.

Las instalaciones del MIGOBDT, así como todas las gobernaciones políticas departamentales del país, han montado un Centro de Atención a Veteranos, en el que se tramita la diligencia que servirá para el pago de pensiones. Este es un proceso en el que se les recibe inicialmente en las ventanillas de atención, donde se verifica si están en el registro, luego pasan directamente al centro de cómputo, donde se encuentra toda la base de datos y donde se les llena la ficha de sobrevivencia. Finalmente, pueden retirarse con la certeza de que ya están en el registro para efectos del pago de su pensión para el próximo año

Todo este proceso, desde la ventanilla hasta el levantamiento implica un aproximado de 5 a 8 minutos. Esta sobrevivencia además de garantizar el pago de la pensión, también ayuda en la actualización del registro, ya que así se comprueba que el Veterano y Excombatiente está vivo.

Debido a la manipulación de este sector, por parte de líderes que no trasladan correctamente la información, se complica el proceso objetivo y transparente que promueve el Gobierno de la República a través del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, con el otorgamiento de pensiones y beneficios con el presupuesto que ha sido asignado a esta población, con lo que la Ley ha establecido.

Si el presupuesto establecido aumenta, lógicamente la pensión aumentará, acota el señor Marcelo Cruz, jefe de la Unidad de Atención a Veteranos de este Ministerio.

Así también, se ha venido dinamizando una serie de beneficios en el rubro de la educación para hijos e hijas de gente de este sector, ya que en 2019 se ha proyectado para ellos 4 mil becas de estudio superior con un monto de inversión de 4 millones de dólares, superando así las 1,300 becas que se entregaron en el transcurso de este año.

Esto significa que a partir de enero de 2019 los jóvenes que quieran optar por una beca, ya podrán presentar su solicitud y sus documentos, para iniciar su proceso de inscripción, y realizar sus estudios en una universidad o centro de estudios superior.

El rubro de vivienda también se verá beneficiado en el año 2019 con una nueva inyección de recursos equivalente a 4 millones de dólares; adicional a ello se dará inicio a la creación del hospital de especialidades para veteranos, con una inversión de 2.5 millones de dólares.

“Todo esto comprueba, vamos avanzando en el proceso de entrega de beneficios para Veteranos y Excombatientes, y lo vamos haciendo con responsabilidad” agrega Marcelo Cruz. “Lo que refleja la buena voluntad del Gobierno de la República” finaliza el Sr. Cruz.

IMG_1897 IMG_1902 IMG_1937 IMG_1939