Lanzan matasello en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

San Salvador, 30 de noviembre de 2018.- Este día en las instalaciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, se celebró el lanzamiento de un matasello conmemorativo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Al presidir el lanzamiento de este matasello, la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial Daysi Villalobos, recalcó que en El Salvador se han tenido avances con la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero que hace falta trabajar en tres pilares fundamentales: “Prevención, educación y sensibilización”.

El 25 de noviembre de 1960 los cuerpos de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron encontrados en el fondo de un acantilado de República Dominicana. Fueron apaleadas y asesinadas de forma violenta. La muerte de estas tres hermanas y activistas opositoras de la dictadura de Rafael Trujillo, contribuyó a despertar una mayor conciencia en el tema de la violencia contra la mujer.

Esta historia será contada con un matasello lanzado por Correos de El Salvador, el cual viajará por el mundo a través de la correspondencia enviada por Correos, recordando la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la no violencia contra la Mujer.

La Prevención, la educación y la sensibilización, son precisamente las bases para el trabajo en conjunto que realiza la Unidad Institucional de Género, con todas las Direcciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, lo que ha contribuido a impulsar el fortalecimiento institucional en el tema de género, resumió la titular de esta cartera de Estado.

Añadió además, que “Es un problema que llega a todas las capas sociales”. Desde profesionales hasta amas de casa son afectadas por la violencia de género. La Viceministra habló de la importancia del trabajo preventivo, con el cual se busca “empoderar a las mujeres en el conocimiento y la defensa de sus propios derechos”, para que sean capaces de defenderse con las herramientas con que cuentan en la actualidad.

La titular también resaltó el trabajo con enfoque de género que este Ministerio ha venido promoviendo en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer–ISDEMU-

Por su parte, la Directora Ejecutiva del ISDEMU Yanira Argueta, aprovechó para dar a conocer durante el lanzamiento del matasello los datos anuales que reflejan un total de 5,300 casos de violencia sexual, donde la población del departamento de Morazán es la que más casos reporta en el país.

Argueta habló de la burocratización para encontrar responsables en los procesos contra victimarios de violencia contra la mujer, un problema que se da en todos los niveles, institutos, universidades, empresas privadas e instituciones públicas, por mencionar algunos.

La Directora de ISDEMU recalcó la importancia del Desarrollo Territorial para cambiar la cultura y el enfoque del tema. “Cuando hablamos de violencia todos pensamos en la Fiscalía, pero la violencia (contra la mujer) en realidad es un tema que nos compete a todos… se trata de un cambio de cultura personal y de enfoque institucional.” Agregó la expositora.

En la búsqueda de crear conciencia sobre el tema de la violencia de género, la Subdirectora de Correos de El Salvador Lilian Marisol de Rivera, enfatizó que el lanzamiento del matasello no solo dará a conocer la historia de las hermanas Mirabal “…sino que además reflejará el compromiso de nuestro país, el cual sigue trabajando por más espacios y seguridad para una vida libre de violencia para las mujeres”.

El matasello conmemorativo podrá acceder a 192 países y estará vigente durante todo el mes de diciembre 2018.

IMG_3414 IMG_3417 IMG_3422 IMG_3431 IMG_3447