Grupo USAR El Salvador, realizó Taller de Proceso de Socialización y Fortalecimiento del Proceso de Acreditación

Chalatenango, martes 5 de diciembre de 2018.- Más 100 elementos que conforman el Grupo USAR El Salvador -Urban Search and Rescue- realizaron una jornada con base al proceso de acreditación nacional para el año 2019, que tuvo por objetivo instruir al grupo en cuatro indicadores: realización de pruebas físicas, médicas, psicológicas y el desarrollo del expediente físico y electrónico de cada uno de los rescatistas.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia acompañó la actividad y destacó que este esfuerzo es gracias al apoyo y orientación de todos los sectores y organismos que respaldan al Grupo USAR-ESA; además, enfatizó que “…seguiremos colaborando junto a los titulares de todas las instituciones asociadas a este grupo, para poder estar en óptimas condiciones cuando sea necesaria la intervención del Grupo USAR como lo ha sido en México y Ecuador”.

Entre las instituciones que conforman el Grupo USAR El Salvador se encuentran Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil –PNC- y el Fondo Solidario para la Salud –FOSALUD-; de este grupo resalta la participación de 6 mujeres profesionales de la salud en ramas de traumatología, cuidados intensivos y otras especialidades médicas.

El presidente del Comité Técnico Asesor de Búsqueda y Rescate, Grupo USAR, Salvador García, enfatizó que estas actividades aporta un beneficio a todos los miembros que conforman el Grupo USAR, por la tecnificación que se les brinda en los temas médicos, sicológicos y físicos. Y agrega que “nuestro objetivo para el próximo año es acreditar un grupo de nivel mediano, esto como apoyo y fortalecimiento para enfrentar cualquier situación que nuestro país presente o a nivel internacional”.

Las operaciones USAR comprenden la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al colapso de estructuras de gran escala, que haya sido originado por desastres como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.

El Gobierno de El Salvador, seguirá impulsando y apoyando todas las actividades que el Grupo USAR ejerza, ya sea en trabajos de búsqueda, rescate, marcaje y otras labores humanitarias, según las necesidades y coordinaciones con autoridades nacionales e internacionales.

IMG-20181204-WA0005 IMG-20181204-WA0006 IMG-20181204-WA0020 IMG-20181204-WA0021 IMG-20181204-WA0064 IMG-20181204-WA0065 IMG-20181204-WA0070 IMG-20181204-WA0071 IMG-20181204-WA0073