Instituciones de Gobierno lanzan campaña para evitar lesiones por pólvora

San Salvador, 04 de diciembre de 2018.- Como miembros de la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD), el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial a través del Cuerpo de Bomberos participó en el lanzamiento de la campaña que busca prevenir lesiones ocasionadas por el mal uso de la pólvora.

“Seamos guardianes de la salud” es el concepto de la campaña realizada en esfuerzo interinstitucional, cuyo slogan ¡Cuidemos a nuestros hijos e hijas de la pólvora!, tiene por objetivo sensibilizar a la población salvadoreña sobre los daños ocasionados por la manipulación de la pólvora y las consecuncias físicas y psicológicas que ésta deja en los afectados.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL), en lo que va del 01 de noviembre a la fecha se registran 4 personas quemadas por pólvora, entre las cuales hay un niño de los 5 a 9 años y tres adultos, que provienen de San Salvador, Ahuachapán, San Vicente y Usulután; los lesionados sufrieron quemaduras a causa de productos pirotécnicos como el cohetillo, moteros y otros productos pirotécnicos, dos de ellos han sufrido quemaduras de primer grado y los otros dos de segundo grado.

El Director General de Bomberos, mayor Joaquín Parada expresó que el trabajo de esa institución “no solamente es el evitar lesionados, sino también en contribuir a que los productores y comerciantes cumplan con la respectiva Ley” además de instar a la población que se sume al mensaje y que se continúe trabajando para que las casos disminuyan.

Según MINSAL, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 al 6 de enero de 2018, se registraron 177 lesionados por pólvora, lo que representó una disminución de 13 casos comparado al año anterior; sin embargo, el 48% de los lesionados fueron niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Los artefactos pirotécnicos que mayor daño ocasionaron a la población siguen siendo los morteros (70 casos), otro tipo de productos pirotécnicos (27) el cohetillo (27) y los silbadores (15)

Algunos departamentos que incrementaron el número de lesionados por pólvora fueron Cabañas 150% (15), Cuscatlán, 63% (13), Usulután 44% (13) y San Miguel 33% (8)

Durante el evento las autoridades que conforman la CISALUD, señalaron a la ciudadanía que es responsabilidad de madres, padres y cuidadores prevenir que existan más niñas y niños quemados por el uso de la pólvora.

La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERCAP) contempla en el artículo 39 la prohibición del involucramiento de niñas, niños y adolescentes en todo el proceso de la pirotécnica, así como la manipulación de los productos sin supervisión de una persona adulta.

La CISALUD está conformada por FOSALUD, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Salud, Defensa Nacional, CONNA, ISSS, Cuerpo de Bomberos, Hospital Bloom, PNC entre otros.

DSC04421 DSC04427 DSC04432 DSC04433