Lanzamiento de programa de formación y certificación de marinos mercantes

La Unión, 7 de diciembre de 2018. Continuando con el proceso de certificación de jóvenes como Marinos Mercantes en la Base Naval de La Unión, se realizó el lanzamiento de este programa de formación, presidido por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia, junto con la Ministra de Trabajo y Previsión Social Sandra Guevara, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, General Félix Núñez, el General de la Fuerza Naval, capitán de navío René Francis Merino y el Gerente de Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.

El programa de certificación de Marinos Mercantes está dirigido a jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años, que residan en los municipios de Soyapango, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Apopa, Mejicanos y San Salvador.

Un grupo de 80 jóvenes, conformado por 28 mujeres y 52 hombres, actualmente se encuentran en proceso de formación en la Escuela Naval de Marinos Mercantes; ellos son beneficiarios del programa de becas que el Gobierno otorga a través del Ministerio de Trabajo.

“Ustedes van a poner el nombre de El Salvador en alto y van abrir camino para los futuros jóvenes que se convertirán en marinos mercantes” detalló Arístides Valencia.

“El Ministerio de Trabajo y la Fuerza Naval realizaron el proceso de selección, garantizando el cumplimiento de los requisitos establecidos para ingresar al proceso de formación y certificación”, mencionó la ministra de trabajo.

“Es importante mencionar que este es el primer grupo de 240 que se formarán entre los meses de noviembre de 2018 y abril 2019. Las becas que se están otorgando, ascienden a un monto total de trescientos mil dólares, invirtiendo en cada persona 1,250 dólares”, indicó la titular.

La inversión cubre la formación de 10 módulos que son requeridos para insertarse laboralmente en diferentes empresas de cruceros internacionales, así como la cartilla de embarque que es extendida por la Autoridad Marítima Portuaria, el alojamiento y alimentación durante el proceso de formación que consta de siete semanas.

Entre otros requisitos que deben cumplir los aspirantes se contempla  que residan en cualquiera de los municipios de intervención del programa, así como el de contar con una formación técnica en áreas de cocina como chef, auxiliares de cocina, camareros, para bar tender, mantenimiento de maquinaria del buque, entre otros.

IMG_4267 IMG_4293 IMG_4296 IMG_4316 IMG_4320