Rendición de Cuentas del MIGOBDT en la zona oriental

San Miguel 23 de enero 2019.- Dando seguimiento a la rendición de cuentas que se está presentando por el país, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial continuó con el desarrollo del acto oficial en el departamento de San Miguel, donde se reunieron representantes de la zona oriental de nuestro país.

Haciendo honor con esta acción a la transparencia que ha caracterizado su gestión, a través de la integración y articulación de las políticas públicas, como del fortalecimiento de la organización de los distintos actores en el territorio.

El evento oficial de rendición fue presidido por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, acompañado de la Gobernadora Departamental de San Miguel, Margarita Rodríguez; Gobernador Suplente de San Miguel, José Evaristo Romero; Gobernadora de La Unión, Gricia Emérita Hernández; Gobernador de Usulután, René Osbaldo Ramos; Gobernadora suplente de Usulután, Edelmira del Rosario Rodríguez; Gobernador Suplente de Morazán, Jorge Pompilio Hernández; la Directora de Desarrollo Territorial, Blanca Mirna Benavides, así como miembros de las instituciones que conforman los Gabinetes de Gestión Departamental de la zona oriental.

Este evento contó además con la presencia de líderes y lideresas de municipios de diferentes territorios del oriente del país, Asambleas Ciudadanas y población en general.

El Ministro Valencia destacó que “Las Asambleas Ciudadanas se crearon atendiendo a una prioridad en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019:
empoderar a la ciudadanía y convertirla en actores para la construcción de políticas públicas”.

La Gobernadora de San Miguel, Margarita Rodríguez mencionó “Este tipo de eventos fomentan la transparencia y la administración de los recursos del país”.
En su informe de logros 2018, rendido en la casa de gobierno, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó los mecanismos e iniciativas que han impulsado la gobernabilidad y estabilidad democrática en el país.

Temas de nación prioritarios fueron ampliamente discutidos con la sociedad civil, como la seguridad, educación y sustentabilidad, dando como fruto el Plan El Salvador Seguro, Plan El Salvador Educado y Plan El Salvador Sustentable.

Es así como el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial hace honor a su visión de constituirse como una institución con capacidad de potenciar el protagonismo de la gente, articular los diferentes niveles de gobierno y actores que puedan contribuir en el desarrollo territorial y la gobernanza; así como liderar la territorialización de las políticas públicas.

IMG_5963 IMG_5972 IMG_5995 IMG_6000