Juramentación de nuevos miembros del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Retos e implicaciones Gestión 2018 – 2021

San Salvador, 7 de febrero de 2019.- El pasado martes 05 de febrero, en Casa Presidencial se juramentó a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial –CNODT- correspondientes a la representación municipal para el período 2018 – 2021 y a los representantes del ejecutivo que asumieron sus cargos durante el año 2018, entre los que se encuentra el Secretario Técnico de la Presidencia Ad-honorem y Vicepresidente de la Republica, Lic. Oscar Ortiz y el Ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, Arq. Eliud Ayala.

El CNODT está conformado por 9 miembros titulares representantes del ejecutivo, así como por 3 alcaldes electos por la Corporación de Municipalidades de El Salvador, COMURES, todos con sus respectivos suplentes.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Licenciado Arístides Valencia, ejerce la Presidencia del Consejo como representante de la Presidencia de la República. Con la juramentación de los nuevos miembros, se está dando cumplimiento al Art. 14 de la Ley Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que estipula la creación de dicho consejo y respaldado por el Art. 13 del reglamento de implementación de la ley que estipula dicha juramentación.

Con este nuevo Consejo se asegura la continuidad al trabajo realizado a la fecha; por tratarse de una instancia colegiada; retomando los acuerdos establecidos, se procederá a desarrollar una inducción rápida a los nuevos miembros sobre sus funciones y las competencias que tienen como parte del Consejo. Bajo este contexto, se espera retomar los acuerdos que ya se venían trabajando, así como la asistencia técnica en los tres ámbitos territoriales establecidos por ley.

Retos
A nivel institucional, los grandes retos son: dar continuidad y y consolidar la Unidad Técnica Nacional, la cual debe facilitar la operacionalización de las decisiones que el Consejo tome; paralelamente se debe trabajar a nivel intermedio en la conformación de los 14 consejos departamentales o regionales de ordenamiento territorial; así como, asistir y apoyar a las municipalidades en la formulación de sus instrumentos técnicos exigidos por la Ley en materia de ordenamiento territorial.

A nivel de instrumentos técnicos nacionales, se debe iniciar la implementación del Sistema Nacional de Planificación, el cual incluye aprobar la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, del cual ya se cuenta con un anteproyecto que debe ser discutido en el seno del Consejo; de ser aprobada, pasaría al siguiente nivel y se presentaría al Consejo de Ministros.

Aprobada la política, el siguiente paso es la formulación del Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, siendo éste el instrumento marco que definirá las grandes orientaciones a nivel de país.

A su vez, este consejo debe formular el Plan Estratégico Institucional del CNODT, que enmarcará las pautas y orientaciones del trabajo institucional en el corto, mediano y largo plazo, considerando cuáles serán las estrategias y acciones que se implementará para dar cumplimiento a la Ley.

Bajo este contexto, se está preparando ya la primera sesión del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que se realizará el próximo miércoles 27 de febrero de 2019, esperando poder celebrar todas sus sesiones el último miércoles de cada mes.
LOGO OK CNODT

SONY DSC DSC08039-1140x641

40031112113_818e6ef847_o

46943891542_8a1bcfe3ac_o