Puesta en marcha proceso de elección de representantes de veteranos y excombatientes ante la Junta Directiva del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales

San Salvador, 10 de abril de 2019.- La Junta Electoral Nacional que administra el proceso de elección de representantes propietarios y suplentes de veteranos y excombatientes, para que formen parte de la Junta Directiva del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador, del primero de enero de 1980 al dieciséis de enero de 1992, inició formalmente el pasado miércoles de 3 abril el proceso de inscripción de candidatos de las diversas asociaciones legalmente constituidas y registradas ante el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

En ese sentido, la Junta Electoral Nacional sostuvo una reunión con los Gobernadores y Gobernadoras Político Departamentales, que a su vez dirigirán las Juntas Electorales Departamentales con el objetivo de detallar el trabajo a realizar los días 27 y 28 de abril del presente año, donde se elegirán a los representantes propietarios y suplentes de Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.

La votación se realizará por medio de voto por rostro, para que todos los veteranos y excombatientes elijan libre y democráticamente a sus representantes. Inicialmente solo contaban con posibilidad de ejercer el voto las asociaciones; en cambio ahora, pueden hacerlo cada uno de los Veteranos y Excombatientes de forma directa, libre y secreta; implementando un mecanismo más democrático y transparente.

La elección será administrada por la Junta Electoral Nacional, conformada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT); Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Defensa Nacional. Asimismo, se contará con la presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien garantizará la transparencia del proceso.

Según el Reglamento de elección, a partir del acta de resultados de la votación, la referida Junta Electoral Nacional informará al Presidente de la República, los nombres de los cuatro representantes propietarios y cuatro suplentes, en representación de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, para que conformen la Junta Directiva del Instituto.

La Junta Directiva del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Armado Interno, es la autoridad máxima y le corresponde la orientación y determinación de la política de éste y estará integrada de la siguiente manera:

• Un Presidente del Instituto, nombrado por el Órgano Ejecutivo, quien tendrá la representación legal del Instituto, además con autorización previa de la Junta Directiva, podrá nombrar apoderados generales o especiales que actúen en nombre del referido Instituto Administrador.
  • Cuatro representantes propietarios y cuatro suplentes, representantes de organizaciones de Veteranos Militares de la Fuerza Armada, que su organización de pertenencia cuente con personería jurídica legalmente constituida con representación formal y legal.
  • Cuatro representantes propietarios y cuatro suplentes, representantes de organizaciones de Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y que su organización de pertenencia cuente con personería jurídica legalmente constituida con representación formal y legal.
  • Viceministro Ministerio de Hacienda.
  • Viceministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.
  • Viceministro de Salud.
  • Viceministro de Educación.
  • Vicepresidente del Instituto de Transformación Agraria (ISTA).
  • Viceministro de Agricultura y Ganadería.
  • Viceministro de Trabajo y Prevención Social.
  • IMG_9431 IMG_9433 IMG_9434 IMG_9439 IMG_9440