World Vision entrega donativo de equipo a grupo USAR

San Salvador, 12 de abril.- En el marco del proyecto fortalecimiento de la capacidad nacional del Equipo de búsqueda y rescate urbano, financiado por OFDA−USAID, World Vision hizo entrega de equipo de protección personal al grupo de Búsqueda y Rescate de El Salvador, como parte de su proceso de acreditación nacional a fin de alcanzar las normas internacionales para el grupo especializado USAR.

La actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Directora Nacional de World Vision, Laura del Valle; Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada y Presidente de CATBRU, Salvador García.

El Ministro de Gobernación expresó que : “Estamos finalizando la certificación del primer grupo de USAR de El Salvador con un reconocimiento a nivel internacional, con la ayuda de varias instituciones entre las cuales se encuentra World Vision; 107 miembros están activos actualmente y gracias a esta donación todo el equipo contará con las herramientas necesarias para poder enfrentar cualquier adversidad”.

World Visión pretende con este apoyo fortalecer las capacidades de respuesta a desastre a través de procesos de formación y equipamiento de protección requerido de acuerdo a normas internacionales. Una contribución importante al proceso de formación del Grupo USAR, es que se ha incluido el tema de protección de niñez a fin de visibilizar la necesidad de su atención y cuidado, bajo un enfoque de derechos a este grupo que vive en situación de alta vulnerabilidad.

El Grupo USAR está compuesto por: Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil, el Fondo Solidario para Salud (FOSALUD); Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Verde Salvadoreña; todos ellos representados por el Comité Asesor Técnico de Búsqueda y Rescate Urbano CATBRU bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

World Vision mantiene relación directa y permanente con todas estas instancias desde sus inicios en El Salvador, quienes colaboran en los procesos de formación de capacidades en las zonas de influencia de World Vision.

La Directora Nacional de World Vision, Laura del Valle  manifestó “Hoy estamos dotando al Grupo USAR con equipo que asciende a $71 mil dólares y consiste en cascos, audífonos, lentes se seguridad, rodilleras, coderas, pantalones de trabajo, botas, guantes, mochila, camisa, chumpas impermeables, coderas, silbatos y lámparas entre otros; con esta entrega se pretende que el Grupo USAR cuente de manera estandarizada con su equipo de protección, para optimizar su respuesta a nivel nacional como internacional”.

IMG_9507 IMG_9527 IMG_9547 IMG_9552 IMG_9591 IMG_9649