Grupo USAR El Salvador concluye Proceso Nacional de Acreditación como grupo élite en búsqueda y rescate

San Salvador, 16 de abril de 2019.- Un total de 108 elementos que conforman el Grupo USAR El Salvador (Urban Search and Rescue) culminan hoy su proceso de acreditación nacional, entregada  a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, en su calidad de Presidente de esta Comisión, otorgó este día tan importante acreditación a los miembros que conforman el prestigioso Grupo USAR El Salvador; destacando que es el único grupo que está integrado por diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Ministro Valencia destacó que: “este es un esfuerzo colectivo, me siento orgulloso de cada uno de ustedes y del trabajo que han realizado, sigan adelante dejando en alto el nombre de El Salvador en cada misión que se les encomiende”

El Grupo USAR El Salvador es el 6 acreditado a nivel mundial después de: Chile, Guatemala, México, Colombia y Ecuador.

Las instituciones que conforman el Grupo USAR El Salvador son: Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); de este grupo se resalta la participación de 6 mujeres profesionales de la salud en ramas de traumatología, cuidados intensivos y otras especialidades médicas.

Las operaciones USAR comprenden la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al colapso de estructuras de gran escala, originado por desastres como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.

El Grupo USAR El Salvador ha trabajado en la atención de este tipo de emergencias, brindando apoyo en labores de búsqueda y rescate en misiones internacionales de las tragedias suscitadas por terremoto en Haití, Ecuador y en México, donde se unieron a otros grupos USAR de diversos países.

IMG_9750 IMG_9759 IMG_9762 IMG_9788 IMG_9872