Importante convenio en beneficio del Grupo USAR El Salvador

San Salvador, 13 de mayo de 2019.- La Ministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos y la Directora Nacional de World Vision, Laura del Valle firmaron el convenio específico para la construcción de un campo de entrenamiento para el Grupo USAR El Salvador.

La construcción del complejo integral, pretende contribuir en la prevención y seguridad de la población salvadoreña, desarrollando actividades preventivas en áreas de rescate, salvamento e incendios para enfrentar cualquier situación de emergencia, además de la capacitación y especialización que requiere el Grupo USAR El Salvador (Urban Search and Rescue).

Este convenio está enmarcado en el proyecto de fortalecimiento de la capacidad nacional del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) con fondos de USAID, para contribuir a la consolidación de las capacidades nacionales del sistema de respuesta a emergencias de El Salvador, a través de la implementación del proceso de capacitación y asistencia técnica en Búsqueda y Rescate Urbano.

Recientemente un total de 108 elementos que conforman el Grupo USAR El Salvador (Urban Search and Rescue) culminaron el proceso de acreditación nacional, que les fue entregada  a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; destacando que es el único grupo que está integrado por diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Grupo USAR El Salvador es el 6 acreditado a nivel mundial después de: Chile, Guatemala, México, Colombia y Ecuador.

Las instituciones que conforman el Grupo USAR El Salvador son: Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); de este grupo se resalta la participación de 6 mujeres profesionales de la salud en ramas de traumatología, cuidados intensivos y otras especialidades médicas.

Las operaciones USAR comprenden la ubicación, estabilización y extracción de personas atrapadas en espacios confinados o bajo escombros, debido al colapso de estructuras de gran escala, originado por desastres como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes entre otros.

El Grupo USAR El Salvador ha trabajado en la atención de este tipo de emergencias, brindando apoyo en labores de búsqueda y rescate en misiones internacionales de las tragedias provocadas por terremoto en Haití, Ecuador y en México, donde se unieron a otros grupos USAR de diversos países.

IMG_0628 IMG_0646