Gobierno llama a la responsabilidad en los destinos turísticos y a reforzar las medidas para prevenir contagios de COVID – 19

El Gobierno de la República, en el marco de la ejecución del “Plan Verano Seguro 2021”, ha desplegado más de 100 mil elementos del Sistema Nacional de Protección Civil para velar por la seguridad del pueblo salvadoreño, durante el desarrollo del Plan Verano Seguro 2021.

El Director General de Protección Civil, Willian Hernández, indicó que hasta el momento se tiene registrados 112 accidentes de tránsito que han generado 59 lesionados y 10 fallecidos a los que se les ha dado seguimiento, a través del Sistema Nacional de Salud Pública y las autoridades correspondientes.

Agregó que “como gobierno estamos dando seguimiento de forma coordinada al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, a través del Ministerio de Turismo, Instituto Salvadoreño de Turismo, Dirección General de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos; entre otros”.

La distracción del conductor sigue siendo una de las mayores causas de accidentes de tránsito, así como el exceso de velocidad, la conducción temeraria y el uso de dispositivos móviles.

La mayoría de accidentes de tránsito del país se han registrado hasta hoy en la zona costera, por lo que tenemos un despliegue de 100 puntos de control vehicular, se realizan patrullajes a nivel nacional para velar que se cumplan las leyes de tránsito, dijo el Director Hernández.

De los 11 fallecidos registrados en lo que va del Plan Verano Seguro, 10 son por accidentes de tránsito y uno de asfixia por inmersión. Hasta ayer se contabilizaban 17 detenidos por conducción temeraria vinculados al exceso de ingesta de alcohol.

Más de 50 playas son atendidas por las distintas instancias de gobierno y cuerpos de socorro, por lo que el acceso a las playas públicas es diverso por varios lugares, mientras que el sector empresarial debe ser responsable al limitar el ingreso de personas a sus instalaciones. Cabe recordar que los parques nacionales solo tienen acceso para el 60 por ciento de su capacidad.

Se pide a la población no atenerse con las condiciones del vehículo, revisando de manera preventiva el sistema de frenos y aceite antes de salir de casa.

Además, se hace un llamado a asumir responsablemente la prevención del Covid 19 de manera individual con el uso de la mascarilla alcohol gel y el lavado de manos no tocarse las manos, cara u ojos.

30 de marzo de 2021.