UNIDAD CANINA SAR K-9
La Unidad Canina se formó con objeto de potenciar en lo posible el rescate y salvamento de supervivientes sepultados por sismos u otros tipos de siniestros que impliquen el derrumbamiento de edificios. Para lograr el objetivo de encontrar a las personas es necesario que el equipo (guía y perro) se someta a rigurosos entrenamientos.
La Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de El Salvador está entrenada en el Método Arcón que es el Sistema Hispano de formación e intervención para Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes. Fue creado por el español Jaime Parejo y la elección de la denominación de Arcón, fue en honor a su compañero canino y alumno pionero.
La Unidad Canina trabaja fundamentalmente sobre el conjunto de las siete técnicas conductuales Arcón , las cuales se complementan e inciden con gran eficacia sobre tres parámetros fundamentales e interrelacionados en las diferentes operaciones de búsqueda:
Autonomía, motivación y concentración.
Para aplicar las Técnicas Arcón se utilizan como instrumentos:
La actitud corporal del guía.
Un metódico proceso de análisis y observación de conductas caninas y entornos de trabajo.
Una constante dosificación técnica e individualizada de los recursos conductuales
Los perros de rescate del Cuerpo de Bomberos
Golden Retriever: Es un perro armonioso, bien proporcionado, activo, potente, bien plantado en sus andaduras, de constitución robusta, y expresión llena de dulzura. Can dócil, inteligente, naturalmente dotado para el trabajo; de temperamento gentil, amistoso y seguro de sí mismo. Este perro tiene un extraordinario carácter, inteligencia y predisposición a aprender que hacen de él un valioso compañero. Se comporta extraordinariamente en misiones de rescate, tanto en nieve como en derrumbamientos de edificios y otras estructuras. El Cuerpo de Bomberos posee un perro Golden Retriever: “Boss”, que como su nombre lo indica es el líder del grupo de canes.
Labrador Retriever: Fuertemente construido, muy activo, con el lomo corto y cráneo ancho. Tiene un buen carácter, es muy ágil, tiene un olfato excelente, el diente suave y pasión por el agua. Acompañante modélico, es capaz de adaptarse a cualquier sitio, inteligente, ardiente y dócil, sólo busca complacer. De naturaleza amistosa, sin ningún rastro de agresividad, tampoco se muestra excesivamente medroso. Está dotado de un olfato excepcional y sabe trabajar en perfecta armonía con el guía. Excelente para el trabajo de rescate y se desempeña muy bien en el agua. Es un can sano, resistente, de gran temperamento. La Unidad SAR K-9 de Bomberos tiene dos Labradores negros: “Simón” y “Blackie” (hembra).