LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Proyectos

«Territorios Modelos con Identidad»

Novedoso Proyecto que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para llevar desarrollo a las familias salvadoreñas a escala nacional, a través de la coordinación y articulación que el Ministerio de Gobernación ejecutará con instituciones del Estado y cooperantes nacionales e internacionales.

Con este programa se mejorará las condiciones de vida de la población a partir de la dinamización económica, el bienestar social. Esto se podrá realizar trabajando bajo un enfoque de ordenamiento de los territorios productivos, realizando inversiones estratégicas para el desarrollo social, económico, ambiental, entre otros.

Estas acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele contribuirán a mejorar enormemente el desarrollo económico y la autososteniblidad de los territorios. A pesar de los escenarios provocados por la pandemia del Covid-19, las carteras de Estado trabajan fuertemente en la reactivación económica del país.

Ministerio de Gobernación promueve el desarrollo sostenible en la región Trifinio

En el marco del “Plan de Desarrollo de los Territorios Modelos con Identidad”, nuestros técnicos realizaron una visita en los municipios de la región Trifinio para verificar el avance de futuros proyectos con alto potencial de desarrollo sostenible para los pobladores de la zona.

Las oportunidades de desarrollo en la región son altas para lograr un crecimiento sustentable y prolongado en el tiempo. Entre los polos de desarrollo y empleabilidad se encuentran los rubros de la ganadería, agricultura y turismo, de los cuales se aprovechará la vocación de los suelos y personas de la zona.

En el lugar, se busca potenciar:

  • Huertos caseros como una alternativa de asocio público – privado, en la que ya existe la experiencia exitosa de altos niveles de producción de hortalizas en la región de Metapán, Santa Ana y Lourdes en La Libertad.
  • promover el desarrollo de Casas Mayas en la zona del municipio de San Ignacio, Chalatenango; con las cuales, y haciendo uso de tecnología integrada e insumos orgánicos, se pueden obtener niveles altos de cosechas saludables y ecológicamente sustentables.
  • En el tema de la ganadería, se potenciará una planta láctea para la pasteurización y empacado al vacío que vendrá a maximizar la producción de ganaderos debidamente organizados, pudiendo aprovechar producciones de miles de botellas de leche, producto que podrá abastecer el mercado nacional y fuera de las fronteras.
  • En el sector turismo, se podrá explotar de manera armonizada con el medio ambiente, el municipio de Metapán y sus alrededores, aprovechando el potencial hídrico de la zona y que aún no ha sido optimizado hasta la fecha.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, llevará el desarrollo sostenible a las familias salvadoreñas en todo el país gracias al trabajo articulado junto a diferentes instituciones del Estado y cooperantes nacionales e internacionales.