Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se coordinan para recuperar el cuerpo de turista extranjero

Sábado 8 de junio de 2019. – Instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, localizaron los restos del surfista estadounidense Matt Read, desaparecido desde el jueves pasado en la zona de la playa Mizata, departamento de La Libertad.

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres activó el Sistema de Comando de Incidentes para atender de inmediato la situación y coordinar las acciones para la ubicación y recuperación del surfista, labores que iniciaron el día del accidente.

En los esfuerzos de búsqueda participaron equipos de buzos de la Fuerza Naval, socorristas, Policía de Turismo y personal de Bomberos. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador proporcionó motos acuáticas, drones, jetsky, lanchas locales y un helicóptero para ampliar el perímetro de búsqueda.

Técnicos Departamentales de Protección Civil de Ahuachapán y Sonsonate se mantuvieron en constante monitoreo en la zona costera para descartar la posibilidad de que la marea hubiese arrastrado el cuerpo del surfista estadounidense hacia otra zona.

El Director de Protección Civil, Orlando Tejada informó que “se realizó una búsqueda sistemática donde participaron varias instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, facilitando la ubicación del cuerpo del surfista norteamericano en la playa Mizata de La Libertad”, que será debidamente reconocido por Medicina Legal y Fiscalía, para luego realizar el trámite correspondiente de su entrega con la Embajada Americana.

En otro orden, las autoridades de Protección Civil reiteran a la población atender las recomendaciones en el marco del AVISO por paso de Onda Tropical de lento desplazamiento, así como por el cambio de mareas, ya que podría originar lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Esta situación podría ocasionar pequeños derrumbes, encharcamientos en carreteras e inundaciones urbanas, dadas las condiciones en los sistemas de drenaje y algunos desprendimientos de ramas o árboles inestables.

Publicado el 08-06-2019.