Sistema Nacional de Protección Civil inicia campaña intensificada contra el zancudo

San Salvador, 24 de julio de 2019.- Con el propósito de romper la cadena de transmisión del dengue, chikungunya, zika y reducir los índices larvarios del zancudo Aedes aegypti; el Sistema Nacional de Protección Civil en coordinación con el ministerio de Salud han activado la “Campaña Intensificada contra el Zancudo”, durante los días 24, 25 y 26 de julio 2019.

Esta jornada busca reducir el riesgo de transmisión de las arbovirosis -dengue, zika y chikungunya- intensificando acciones de prevención y control; con la que se hará énfasis en la eliminación del zancudo adulto y en la destrucción de criaderos de zancudos, mediante la participación intersectorial, así como con el recurso humano de instituciones públicas y privadas, centros escolares y población en general.

Con la intensificación de esta campaña -operativizada a través de la Dirección General de Protección Civil y Salud- se trabajará para disminuir los índices de infestación larvaria, con las citadas acciones integrales de prevención, control y eliminación de criaderos, especialmente en depósitos útiles e inservibles

A la fecha hay 12 municipios con afectación moderada, 12 con leve y 155 municipios sin afectación; el promedio a nivel nacional es de 12%.

El Gobierno Central, a través del Sistema Nacional de Protección Civil y Salud, está evaluando permanentemente los índices larvarios del zancudo, con el objetivo de brindar seguridad en la salud de la población.

No obstante, las autoridades hacen un permanente llamado a que la población acate las recomendaciones que Protección Civil y el Ministerio de Salud están dando a conocer a través de diferentes medios de comunicación, entre éstas: Dormir bajo mosquiteros, vestir camisas mangas largas para cubrir los brazos, usar repelentes, usar mallas en puertas y ventanas, entre otras.

Publicado el 24-07-2019.