Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentan Plan Divino Salvador 2019

San Salvador, 26 de julio de 2019. El Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y Ministro de Gobernación, Mario Durán junto a otras autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, presentaron el Plan Divino Salvador 2019 que se desarrollará desde las 08:00 horas del 1 de agosto hasta las 18:00 horas del 6 de agosto; en el marco de las fiestas patronales del Municipio de San Salvador, en donde participarán 35,462 personas de las diferentes instituciones del Sistema.

Durante todo este periodo se brindará prevención, protección, auxilio y seguridad a la población para reducir las afectaciones humanas y materiales; principalmente en lugares con mayor concentración de personas y carreteras que conducen al interior del país; realizando esfuerzos interinstitucionales y optimizando el uso de los recursos.

Los lugares que serán monitoreados constantemente son: Campo de la Feria ubicado en los predios del Estadio Cuscatlán y sus alrededores, Feria Consuma ubicada en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), diferentes centros turísticos, desfiles y eventos religiosos; carreteras, playas y balnearios.

Los factores de riesgo a emergencias que podrían suscitarse en este periodo son: traumatismos, accidentes de tránsito, asfixia por inmersión (ahogados), enfermedades gastrointestinales, Dengue, Chikungunya y Zika; enfermedades respiratorias e incendios.

Este dispositivo contará con el apoyo de 22 puestos de socorro terrestre, 15 puestos de socorro en diferentes eventos del área metropolitana, 71 puestos de control antidoping (56 por la Unidad Médica del Viceministerio de Transporte Terrestre y 15 de la Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; 2 unidades aéreas (1 helicóptero) y 1 de ala fija, capitanías de puerto y buques navales de la Fuerza Armada, 2 talleres móviles instalados por la División de Logística de la Policía Nacional Civil en la Carretera al Puerto de La Libertad y hacia la Costa del Sol.

Desde el inicio del Plan Divino Salvador 2019, se activa permanentemente el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.