Ministerio de Gobernación firma convenio con Asociación Scouts de El Salvador

San Salvador 28 de julio.- Con el propósito de fortalecer la obra de la Asociación Scouts de El Salvador, así como de expandir sus operaciones en territorios socialmente vulnerables; este día, el ministro de Gobernación, Mario Durán firmó un convenio de cooperación con el presidente de esta Asociación, Salvador Marroquín.

La Asociación de Scouts en El Salvador –ASES–, es una institución educativa juvenil sin fines de lucro, reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scouts desde 1940 y reconocida por la Oficina Regional Scouts Interamericana.

Los Scouts nacionales impulsan un programa de jóvenes como medio educativo, utilizado para alcanzar el propósito del Movimiento Scouts: “contribuir al desarrollo de los jóvenes para que alcancen su pleno potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual, como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de su comunidad local, nacional e internacional”.

Los scouts hacen buenas acciones y ayudan a otros, ya que es parte de los valores y principios que han adoptado. También pueden invitar a otras personas a hacer buenas acciones y convertirse en Mensajeros de la Paz. El objetivo de ser mensajeros de paz es inspirar a jóvenes en todo el mundo para lograr un impacto positivo en sus comunidades.

El convenio contempla la entrega de $100 mil para fortalecer la obra de la Asociación y expandir sus operaciones en los territorios vulnerables, además de buscar que los jóvenes se organicen e inicien otros procesos de formación para la vida; y lograr atender a 200 jóvenes de los municipios de San Salvador, Mejicanos y Apopa; también se pretende ampliar la cantidad de jóvenes atendidos por el movimiento, principalmente aquellos provenientes de territorios vulnerables.

«Estamos siempre listos para trabajar 24/7, hombro a hombro con la Asociación Scout, pues su aporte viene a fortalecer la Fase 2 del plan Control Territorial, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa en los municipios priorizados» detalló el ministro Durán.

Con la ejecución de este proyecto se estaría aportando a la construcción del tejido social en los territorios vulnerables. Ya se está trabajando en estos y otros municipios, para realizar trabajo social que aporte a la reducción de la brecha de jóvenes en riesgo y altamente vulnerables.

El Gobierno Central está trabajando cada día por quitar el estigma que señala a los jóvenes de las comunidades más vulnerables a la delincuencia, por el simple hecho de vivir ahí.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Scouts de El Salvador manifiesta que en estos momentos que el país necesita del apoyo de todos, es cuando los Scouts pondrán su máximo esfuerzo para generar cambios trascendentales en la sociedad.

Este proyecto potenciará el trabajo del Movimiento Scouts en los territorios, para la acogida de jóvenes en riesgo social, como una de sus grandes apuestas “Nos traes un niño y te devolvemos un ciudadano”.