Comisión Nacional de Protección Civil reunida por primera vez

San Salvador, julio de 2019.- El Ministro de Gobernación, Mario Durán, presidió la primera reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres con el propósito de que los Titulares de las instancias que la integran; conozcan sus responsabilidades en materia de protección civil y ante una emergencia o desastre en el país.

Según la Ley, la Comisión Nacional de Protección Civil es presidida por el Titular de Gobernación, y le acompañan el Director General de Protección Civil; así como los Titulares o representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas, Defensa Nacional y Educación; y el Director de la Policía Nacional Civil.

La normativa establece que el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador está integrado por la Comisión Nacional, las comisiones departamentales, las comisiones municipales y comunales de Protección Civil; las cuales deben coordinar su trabajo de prevención del riesgo, y actuar estrechamente en el caso de un desastre y su mitigación.

Entre las funciones de la Comisión Nacional de Protección Civil, destacan: diseño de la Política Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; supervisar la ejecución de los planes de protección civil, prevención y mitigación de desastres en las áreas más vulnerables del país, según los mapas de riesgos; y dictar oportunamente las medidas apropiadas en situaciones desastrosas y de emergencia nacional, con el fin de salvaguardar la vida y los bienes de las personas directamente afectadas.

Corresponde a la Comisión Nacional proponer al Presidente de la República se decrete el Estado de Emergencia, de conformidad al Artículo 24 de la Ley de Protección Civil. En este caso, la Comisión Nacional tomará las medidas de urgencia para garantizar el orden público, equipar refugios de emergencia y suministrar alimentos y primeros auxilios con la asistencia de las autoridades civiles y militares, Cuerpo de Bomberos; y demás organizaciones humanitarias, manteniendo informado constantemente al Presidente de la República.

Otra función es recomendar a los entes gubernamentales encargados, la construcción de obras de prevención, recomendar demoliciones cuando amenacen derrumbarse, coordinar el trabajo de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil; a través del Director General de Protección Civil, entre otras.

La Comisión Nacional de Protección Civil, a su vez, aprobó la construcción de obras de mitigación para la cárcava de la Residencial Santa Lucía, con una inversión total de $3,245,850.75. Al realizar las obras en la zona de Santa Lucía, se resguarda la vida y los bienes de alrededor de 320 familias. También, se aprobó la construcción de obras de mitigación en la cárcava del casco urbano del municipio de Nuevo Cuscatlán con una inversión de $353,255.71, con este proyecto se resguarda la vida y los bienes de alrededor de 400 habitantes.

Publicado el 07-08-2019.