Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentan informe final del Plan Divino Salvador 2019

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentan informe final del Plan Divino Salvador 2019

San Salvador 7 de agosto. – En el marco de la ejecución Plan Divino Salvador 2019, el Ministro de Gobernación, Mario Durán, acompañado de otros funcionarios del Sistema, informó que durante este periodo vacacional de agosto se reportaron 262 personas lesionadas, cifra menor a las registradas durante este mismo dispositivo en el año 2018; asimismo, dio a conocer que se realizaron 101 rescates.

El titular de Gobernación detalló, que de estas personas lesionadas, 194 fueron por accidentes de tránsito, entre los que se lamenta la pérdida de 24 vidas humanas.

Entre las principales causas de accidentes de tránsito se destaca el exceso de velocidad, distracción del conductor e irrespeto a las señales de prioridad.

El total de incidentes reportados al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional fue de 693 casos, cuando en el año 2018 se recibieron 680 reportes.

El Sistema Nacional de Protección Civil activó durante el Plan Divino Salvador 2019 a las instituciones que son parte del Sistema, donde participaron 34,562 de sus miembros, que fueron integrados durante el desarrollo del plan.

Finalizado el plan se refleja la vulnerabilidad cultural de conductores y bañistas, que se manifiesta en su exposición voluntaria al riesgo; por lo que se ve necesario profundizar aún más en la cultura de prevención, pese a ello, con este dispositivo desplegado en diferentes zonas del territorio nacional, se contribuyó a que hubiese menos víctimas fatales.

«El llamado es a la población para que tome conciencia y acate las indicaciones que brinda la Dirección General de Protección Civil, de no ser parte de las estadísticas que hoy presentamos. Recordemos que todos somos Protección Civil», enfatizó el Ministro de Gobernación, Mario Durán.

Publicado el 08-08-2019.