LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Trabajos en la zona de El Mozote avanzan como cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Trabajos en la zona de El Mozote avanzan como cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Morazán, 23 de agosto de 2019.- Especialistas gubernamentales, presentaron un informe del avance de los trabajos realizados en el caserío El Mozote y zonas aledañas al norte del departamento de Morazán; como estricto cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la reparación y reivindicación de los sobrevivientes y familias de las víctimas de la masacre perpetrada en tiempos del conflicto armado en nuestro país.

En la actividad participaron la Junta Directiva de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y familiares de las víctimas, quienes aprovecharon para dar sus valoraciones sobre la ejecución de los trabajos realizados.

En 2012 este tribunal internacional resolvió, por unanimidad, que el Estado salvadoreño es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada en el caso de El Mozote, y le ordenó ejecutar una serie de acciones para reivindicar a la población afectada.

En este sentido, el Presidente de la República Nayib Bukele delegó al Ministro de Gobernación Mario Durán la misión de establecer los mecanismos necesarios para atender las demandas de estos pobladores y realizar un trabajo articulado entre todas las instituciones del Gobierno, para dar cumplimiento a esta sentencia de una manera integral, honrando a las víctimas y sus familiares con el bienestar que siempre han merecido.

En este contexto la actual administración, a través del Ministerio de Gobernación, ha realizado visitas y entrevistas con las víctimas, en las que recibió un listado de peticiones puntuales, a las que el presidente Bukele ordenó dar cumplimiento de forma inmediata.

Por su parte, las víctimas y sus familiares agradecieron la apertura e importancia que el Presidente ha dado a este sector, y aplaudieron este acercamiento que permite transparentar los trabajos que se están ejecutando.

Tal y como lo detalló el Presidente Nayib Bukele “Vamos a hacer de El Mozote un ejemplo para el desarrollo del país, vamos a invertir en la comunidad no solo lo que nos están pidiendo (…). Hoy sí hay voluntad, hoy por fin llegó la reparación que ustedes tanto pidieron”.

Publicado el 27-08-2019.